El Presidente reiteró que el gobierno no ha escatimado ''ningún esfuerzo, y ninguna iniciativa'' para intentar rescatar a los mineros.
EFESANTIAGO.- En medio del arduo trabajo de las máquinas de sondaje, que el domingo podrían establecer contacto con los 33 mineros atrapados en la mina San José, el Presidente Sebastián Piñera aseguró esta mañana que mantiene la esperanza de encontrar con vida a los trabajadores.
"Tengo que reconocer que la situación no es fácil. Llevan ya muchos días atrapados, pero la esperanza del gobierno está más viva que nunca", señaló el Mandatario, refrendando que el contacto podría producirse este fin de semana.
Sus palabras se registran un día después de que el ministro de Minería, Laurence Golborne, señalara que las probabilidades de encontrar a los trabajadores con vida "son bajas", desatando la molestia de los familiares de los mineros.
"Yo quiero decirle a los familiares de esos 33 compatriotas atrapados que hemos hecho lo humanamente posibile, no hemos escatimado ningún esfuerzo, no hemos escatimado ninguna iniciativa, hemos buscado la mejor colaboración, dentro y fuera de Chile, y, por lo tanto, yo mantengo viva la esperanza de que este enorme esfuerzo pueda terminar en la forma en que todos queremos que termine", señaló Piñera.
El Presidente indicó que conversa cada una hora con el equipo que está encabezando las labores y que la tecnología de países vecinos podría ayudar a acelerar el proceso de rescate.
"Hemos contactado a muchos países con experiencia en minería de profundidad, de túneles, como la que se practicaba en la mina San José y hay algunas maquinarias que nos puedan ayudar como alternativa, porque no son la única opción", indicó.
Por último, aclaró que dichas contribuciones son "total y absolutamente voluntarias, gratuitas y generosas".