EMOLTV

Ministra del Trabajo ratifica plan laboral para trabajadores de la mina San José

Camila Merino aseguró que los funcionarios del yacimiento, donde están los 33 mineros atrapados, serán reubicados y se vigilará el pago de cotizaciones y sueldos adeudados.

14 de Agosto de 2010 | 22:53 | ORBE
imagen

La ministra que se están atendiendo las inquietudes que los propios mineros han planteado a las autoridades.

El Mercurio
COPIAPÓ.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, acompañó este sábado al Presidente Sebastián Piñera en su visita al yacimiento San José, donde aún permanecen atrapados 33 trabajadores.

La secretaria de Estado participó de una serie de reuniones junto al Mandatario para  conocer en terreno las maniobras de rescate que se están implementando en la mina.

En la ocasión, la autoridad sostuvo que "no sólo en lo emocional y humano estamos solidarizando con los trabajadores afectados, sino que también hemos diseñado un plan con respuestas concretas para enfrentar los principales problemas e incertidumbres laborales que los propios mineros le han planteado a las autoridades".

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que "no dejaremos solos a los trabajadores afectados".

Merino destacó que sus principales preocupaciones son el pago de anticipos de remuneraciones, pago de sueldos del mes de agosto y pago de cotizaciones adeudadas por la empresa, que ascienden a más de 150 millones de pesos.

La autoridad también destacó que se ha logrado que los administradores de la empresa se comprometan también a la cancelación total de las remuneraciones en el transcurso de la próxima semana. Acerca de este punto, la secretaria de Estado enfatizó que "espero que se cumplan esos plazos por el bien de los trabajadores".

Asimismo señaló que el ministerio del Trabajo ha creado un completo plan de ayuda y que en primer lugar, se inició un proceso de reubicación para los 147 trabajadores que  laboraban en las faenas de la mina San José, considerando incluso que algunos familiares de los mineros atrapados puedan optar a ellos.

En segundo lugar, se implementarán cursos de capacitación a todos los operarios, priorizando los funcionarios no profesionales.

Por último, la ministra Merino anunció la llegada de refuerzos de la Dirección del Trabajo, quienes ayudarán en la fiscalización de esta mina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?