COPIAPÓ.- Un grupo representativo de las familias de los 33 trabajadores atrapados hace 12 días ingresará hoy, martes, a la mina San José, con el objeto de observar de cerca los trabajos de sondaje que realizan las ocho máquinas en la zona.
La información fue confirmada por la intendenta de Atacama, Ximena Matas, quien dijo que falta organizar a los parientes para luego concretar la medida.
"Será durante esta jornada, hay que coordinarlo muy bien, porque eso genera un poco de convulsión en la zona de los sondajes (...). Hay que mantener la tranquilidad de quienes están trabajando allí", afirmó en CNN Chile.
La idea, según añadió, es "no generar tensión", por lo mismo se determinó que sólo fuese un grupo reducido el que vea y verifique "desde las mismas plataformas lo que realmente se está haciendo".
Matas además indicó que anoche se reunió a todas las familias de los mineros, para mostrarles las imágenes grabadas por la filmadora introducida en el caserón hallado el lunes.
"Se les dio la oportunidad de que verificaran ellos que no había movimiento en la galería, y que tuvieran la tranquilidad de que quedó una camara de seguridad durante las 24 horas del día, ante cualquier eventualidad", detalló.
En dicho contexto reiteró que, a pesar de los contratiempos, los parientes de los operarios mantienen las esperanzas, aunque "han entendido que pese a esta tensa espera se debe privilegiar la precisión por sobre la rapidez".