EMOLTV

Equipos de precisión encargados al extranjero avanzan "más lento de lo esperado"

Los aparatos cavan entre 10 y 15 metros por día, cifra muy por debajo de lo que perforan las máquinas de aire reverso, pero que son más inexactas.

17 de Agosto de 2010 | 15:39 | Emol
imagen
Alfonso Díaz, La Segunda

COPIAPÓ.- "Más lento de lo esperado" ha sido el avance de los equipos encargados al extranjero que buscan con mayor precisión dar con los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, a más de 700 metros de profundidad.


Así lo comunicó Andrés Sougarret, ingeniero en minas de la división El Teniente de Codelco, sobre los trabajos de las máquinas que, según dijo, aún le restan "varios días para poder llegar al punto que estamos buscando".


"Hemos tenido avances de entre 10 y 15 metros aproximadamente (...) Tenemos también máquinas de aire reverso que van más rápidas, pero tienen menos precisión" y tienen mayor riesgo de desviarse de su objetivo, pese a que pueden cavar, por día, hasta 80 metros.


Respecto a la posibilidad de cambiar de estrategia, el experto reiteró que las labores se limitan -por el momento- sólo a las perforadoras, ya que "estamos hablando de días"; en cambio "cualquier otro método requiere de varios meses".


Por último, el profesional informó que el caserón encontrado el lunes por una de las máquinas perforadoras y que obligó a detener su faena, sufrió un derrumbe.


"El pozo del día de ayer, que dijimos que quedaría monitoreado por un cámara permanente, se cerró, es decir, se desmoronó, y por lo tanto no podemos tener acceso", aseveró.


Por lo mismo, las faenas se han enfocado también en una etapa de "encasillamiento" para "evitar" futuros derrumbes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?