SANTIAGO.- El Ministerio de Salud aseguró que se encargará de determinar las condiciones físicas y psicológicas en que se encuentran los 33 mineros atrapados en la mina San José, que este domingo lograron contactarse con los equipos de rescate, para luego aplicar una serie de medidas.
El ministro del ramo, Jaime Mañalich, aseguró que el mensaje "estamos bien" -que fue enviado por los trabajadores- es "muy alentador, pero es sólo una primera impresión".
"Hay un conjunto de medidas desde el punto de vista de la salud que hay que ir implementando progresivamente, una vez que tengamos establecido un diagnóstico de cuál es la situación de cada uno de ellos", manifestó.
En entrevista con CNN Chile, el secretario de Estado detalló que para lograr tal diagnóstico se les aplicará una encuesta a través del sistema de comunicación que se mantenga con ellos.
De igual forma, se les darán "instrucciones precisas sobre cómo hidratarse, cómo manejar las excretas y tener cuidado con el agua".
Con la evaluación de su estado de salud se podrán dar las recomendaciones necesarias en caso de lesiones traumáticas, así como también aplicar los mecanismos de alimentación y decidir qué medicamentos se les entregarán, "ya sea para el dolor, la angustia, el insomnio que puedan estar sufriendo, y prevenir úlceras gástricas o sangramiento".
En ese sentido, Mañalich indicó que el trabajo de su cartera en los próximos días estará centrado en el apoyo psicológico y en la rehidratación y alimentación progresiva, "para no producir un daño y prepararlos para lo que viene para adelante, que es muy prolongado".