EMOLTV

Golborne: "El apoyo psicológico va a ser muy importante"

El ministro de Minería dijo a Emol que desde hoy se trabajará en ese aspecto con los mineros atrapados y se reforzará el que ya se hace con sus familiares.

23 de Agosto de 2010 | 09:34 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó
imagen

El secretario de Estado reconoció que la espera será ''agobiante''.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

COPIAPÓ.- Los trabajos de sondaje se sienten con fuerza en el yacimiento San
José. Antes de las 08:00 horas de este lunes ya se podía escuchar el movimiento de las máquinas.


Y es que hoy las actividades se han retomado con energía renovada, tras lograr ayer las primeras comunicaciones con los 33 mineros atrapados.


En los próximos minutos comenzará el envío de glucosa, suero líquido, medicamentos y alimentos en forma de gel, ya que la comida sólida podría generarles problemas digestivos.


Pero tan importante como el aspecto energético es el trabajo sicológico con los mineros, según informó Emol el ministro de Minería, Laurence Golborne.


"Eso es una materia que está programa y delegada por equipos técnicos y a partir de mañana (hoy) se empieza a trabajar en eso", explicó muy tarde anoche el secretario de Estado.


Golborne señaló que el apoyo sicólogico "en este periodo va a ser muy importante" por la titánica tarea que se tiene por delante: un rescate que demorará no menos de cuatro meses. En el tratamiento no se descarta el uso de tranquilizantes y antidepresivos.


Dicho respaldo también abarcará a los familiares, con mayor fuerza. "Ha habido un trabajo permanente de sicólogos sobre las familias, que han resistido esta terrible espera, que va a continuar con un nivel de angustia menor, pero igual va a ser una espera agobiante", dijo Golborne.


La sicóloga clínica Melva Alfaro, quien se encuentra en el campamento levantado por los
familiares cerca de la mina, detalló que están monitoreando el fortalecimiento de las redes
de apoyo primario. "Incentivamos que tíos y primos, por ejemplo, contengan a madres, hermanas e hijos. Si estas redes no funcionan, nos tocará intervenir de manera más profunda", explicó la profesional.


"Nos abocaremos principalmente a las situaciones de estrés. Si algo se sale de control y los parientes no pueden contener, normalizamos las emociones. Si quieren llorar, que lo hagan, porque es peor que se contengan y se eleve esa ansiedad", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?