EMOLTV

Expertos aseguran que la tecnología elegida es la mejor para rescatar a los mineros

El director de la Federación de Sindicatos, Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc) dijo que con dicho método el riesgo de derrumbe es mínimo, aunque se requiere mover más de mil toneladas de perforación.

23 de Agosto de 2010 | 11:23 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

En el yacimiento está todo listo para recibir la máquina procedente de la División Andina.

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- De todas las alternativas para sacar a los 33 mineros desde el fondo de la mina San José, la más viable es la tecnología Raisebore, que es usada por la máquina de perforación  que va en camino hacia el lugar del accidente.


Así lo aseguró el ingeniero en minas Enés Zepeda, director de la Federación de Sindicatos, Supervisores y Profesionales de Codelco (Fesuc), quien sostuvo que dicha tecnología es la "más amigable" y permite construir una chimenea en forma vertical hasta el sitio donde fueron contactados en la mañana de ayer.


Según explicó, para realizar esta labor se requiere hacer un agujero "piloto" de unos 40 centímetros de diámetro hasta el fondo del yacimiento, con el fin de enviar "la cabeza de perforación amplia desde la superficie".


Allí los propios mineros atrapados deberían armar dicha pieza, para que el escarador empiece a perforar hacia arriba por el agujero piloto, hasta llegar a los equipos de rescate.


Zepeda dijo que para este trabajo se requiere mover más de mil toneladas de perforación, que dadas las condiciones de la zona no se necesitaría revestimiento y que el riesgo de derrumbe es mínimo.


Agregó que dicha tecnología es utilizada habitualmente en las minas El Teniente y Andina, por lo que los profesionales chilenos ya saben cómo utilizarla.


El director de Fesuc evitó referirse al tiempo que tardarían los trabajados de rescate, así como también a los costos que esta tarea implicaría.

Las otras dos opciones

De acuerdo a lo explicado por el ingeniero Enés Zepeda, aparte de la tecnología Raisebore existen dos opciones, pero que implican mayores costos e incluso peligros de seguridad.

La primera es construir un túnel desde una mina cercana a San José hasta el refugio donde están los mineros, pero esto tardaría un año y podría generar nuevos derrumbes o accidentes.

La segunda es hacer la perforación con la tecnología utilizada por empresas petroleras, sin embargo destacó que ello implicaría usar "mucho residuo líquido".