EMOLTV

El plan de las familias de mineros atrapados para recaudar fondos

La inscripción de marcas alusivas al derrumbe y la venta de poleras, son algunas de las medidas que adoptarán para generar ingresos. También reciben donaciones en una cuenta bancaria.

25 de Agosto de 2010 | 09:27 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó
imagen

Al corto plazo se ve muy difícil que los mineros puedan volver a trabajar tras ser rescatados.

Juan Eduardo López, El Mercurio.

COPIAPÓ.- Con tanta preocupación por el rescate, los familiares de los 33 mineros atrapados aparentemente no se habían puesto a pensar en cómo generar ingresos. Por ello, los alcaldes Cristián Tapia (Vallenar), Carlos Barahona (Tierra Amarilla), Maglio Cicardini (Copiapó) y Brunilda González (Caldera) los citaron a una reunión en el campamento "Esperanza" con la intención de asesorarlos en esta materia.


Los ediles les advirtieron en la cita realizada anoche que es "muy difícil" que sus parientes regresen a trabajar en un corto plazo tras el rescate (que durará entre 3 y 4 meses), proponiéndoles entonces tres medidas para recaudar fondos.


La primera y más urgente es inscribir marcas alusivas a la tragedia. "Queremos registrar las frases 'Campamento Esperanza', 'Refugio' o 'Estamos bien en el refugio los 33' para usarlas en poleras, que queremos vender en tiendas comerciales y supermercados", explicó González.


En segundo lugar se abrió una cuenta bancaria, número 3333 del Banco Santander, para recibir donaciones tanto del país como del extranjero. Ésta fue bautizada como "Chile con los mineros" y todo lo recaudado se repartirá entre las 33 familias afectadas.


Si el número de la cuenta le suena conocido es porque se le ocurrió al empresario Leonardo Farkas, quien donó 165 millones de pesos que se repartieron en forma equitativa entre los obreros. El dinero lo podrán usar una vez rescatados.


Finalmente, los municipios propusieron patrocinar a las familias en querellas y demandas civiles contra el Estado y los dueños de la minera San Esteban (propietaria del yacimiento San José).


El fin es conseguir una indemnización de nueve cifras para cada uno de los 33 obreros afectados. Los recursos legales apuntan contra todos los que resulten responsables del derrumbe.


Las tres medidas fueron aceptadas por todas las familias que acudieron a la cita.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?