EMOLTV

Operario de sonda que rescatará a mineros: "Es imposible que fallemos"

Especialista que lleva años manejando la perforadora Strata 950 cuenta por qué confía ciegamente en la máquina que hará el túnel por donde se liberará a los 33 atrapados en el yacimiento San José.

26 de Agosto de 2010 | 07:01 | Por Leonardo Núñez, enviado especial
imagen
EFE.

COPIAPÓ.- Mucho es lo que se ha escrito acerca de la sonda Strata 950 desde que se supo que esta perforadora era la más adecuada para hacer el túnel por el que se pretende rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros bajo tierra en el yacimiento San José.

Pero poco era lo que se sabía de sus operarios, es decir, de aquellos hombres que se encargarán de manejarla las 24 horas, avanzando de 10 a 15 metros por día, hasta mostrarles los primeros rayos de sol a los obreros que permacen en la mina desde el 5 de agosto cuando se produjo el gigantesco derrumbe.

Uno de estos operarios accedió a hablar con Emol de manera anónima. Explicó que no cualquiera puede manejar esta perforadora de origen australiana de 30 toneladas.

"Se requiere de una capacitación mínima de seis meses", señaló, añadiendo que también hay que tener resistencia para operarla en zonas de clima hostil. Antes de trasladarla al yacimiento de Copiapó, la perforadora de Terra Service se encontraba realizando chimeneas de ventilación para faenas subterráneas en la división Andina de Codelco (a 4 mil metros sobre el nivel del mar, en plena cordillera de Los Andes).

Sólo después de esta capacitación, los operarios están en condiciones de activar su brazo robótico para empezar a romper la tierra con el taladro de punta tricono y sus tubos de perforación, que abrirán un primer ducto de 38 cm hasta llegar al refugio de emergencia donde permanecen los trabajadores.

Esta abertura inicial servirá como guía para el trabajo posterior de ensanche, que se realiza mediante una escavadora que la ampliará entre 60 y 70 centímetros. Por ahí serán extraídos los mineros cuando llegue la hora del rescate final.

"Para tal cantidad de trabajo se requieren 10 personas, los que se dividen en turnos de 12 horas", explica el operario, quien asegura que este sábado y no el domingo, como se ha señalado, puede empezar a trabajar la Strata 950. Y es que -asegura- "el armado y la operación de la máquina no es tan complicado como pareciera por su tamaño".

"Hacer el ducto es un trámite fácil, pero demora tiempo por la cantidad de metros que avanza", detalló. "Es imposible que fallemos, porque este trabajo los hemos hecho varias veces. La única diferencia ahora es que la máquina se ocupará para ayudar a sacar personas".

De acuerdo al operario, lo más difícil era encontrar a los mineros tras el derrumbe, pero ya ubicados, sólo hay que llegar a ellos esperando que tengan la entereza suficiente para soportar tantos meses de encierro.

"La máquina funciona con electricidad, la que le es proporcionada por un generador que funciona con petróleo. Problemas en ese sentido no va tener. Y si falla alguna pieza, hay repuestos disponibles para su reparación o cambio. También se cuenta con recursos para esa posibilidad y todo está en Chile", finalizó el operario en un intento por transmitir confianza a los familiares de los 33 obreros.