SANTIAGO.- El ministro de Salud Jaime Mañalich condenó esta mañana el llamado a nuevas movilizaciones hecho por la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), actitud calificada como "irresponsable".
El pasado 31 de agosto el gremio ya había realizado un paro nacional, en señal de protesta por la cancelación de un programa de perfeccionamiento en el extranjero que beneficiaba a los trabajadores.
En este sentido, el titular de Salud argumentó que "una pasantía al extranjero es extraordinariamente cara y eso para la gente que necesita atención de salud son muchos recursos".
Junto con precisar que el gasto por concepto de pasantía ascendía a 350 millones de pesos, Machalich advirtió que "no estoy seguro que este tema (pasantía) sea el todo por el cual ellos quieren ir a una huelga".
"Tendrán que explicitar ante la opinión pública cuáles son los motivos de fondo que, ellos estiman, los pueden llevar a una conducta tan irresponsable", agregó.
No obstante, expresó que el diálogo está abierto para llegar a un acuerdo, lo cual se ha traducido en reuniones permanentes a través de la subsecretaría de Redes Asistenciales.
Por medio de una declaración pública la Confusam anunció una movilización nacional progresiva, con el objeto de exigir al ministerio de Salud una "respuesta a demandas pendientes y que por meses han sido postergadas"
La Asamblea Nacional estableció que el próximo 8 de septiembre el gremio se adhiera solidariamente a la ANEF, además de celebrar el Día Negro de la atención primaria. Asimismo, el próximo 15 se realizará una marcha de dirigentes al ministerio de Salud, mientras que el 29 y 30 se dará paso a un paro nacional en la salud municipalizada.