Los legisladores concertacionistas se restaron del encuentro en señal de apoyo a la ex Presidenta Bachelet.
La SegundaSANTIAGO.- El Ministerio de Hacienda no quedó ajeno a la polémica protagonizada por La Moneda y la Concertación, debido a la ausencia de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del Centro Cultural Gabriela Mistral.
A través de una declaración pública, la secretaría de Estado encabezada por Felipe Morandé cuestionó la actitud de los parlamentarios opositores que, en señal de protesta por el trato a la ex Mandataria, se restaron de un encuentro al que había convocado el Gobierno para avanzar en las negociaciones por el proyecto de royalty.
"El Ministerio de Hacienda lamenta que un grupo de parlamentarios de la Concertación de Partidos por la Democracia, miembros de las Comisiones de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados, se haya automarginado de un almuerzo de trabajo que sostendría esta tarde con el Ministro Felipe Larraín, argumentando para ello —a través de los medios de comunicación— motivaciones ajenas a las consideradas para esta reunión", manifestó.
En el breve texto, la cartera reiteró "su disposición al diálogo" e insistió en que "mantiene y mantendrá sus puertas abiertas para analizar con todos y cada uno de los sectores representativos del país los distintos proyectos de ley e iniciativas que conduzcan al logro de los propósitos que inspiran el Programa Económico del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera".
El encuentro marcaría el primer acercamiento formal entre las partes, luego que La Moneda presentara su nuevo proyecto sobre impuesto específico a la gran minería, reforma que ya había sido rechazada -en el marco de la tramitación del plan de financiamiento de la reconstrucción- por el voto en contra de la Concertación.
De acuerdo a los informado hoy por El Mercurio, los legisladores del bloque opositor están molestos porque la ex Mandataria, a su juicio, desde la semana pasada ha sido víctima de una serie de "señales de agresividad y falta de consideración" por parte del oficialismo.