EMOLTV

Carabineros admite "error" en operativo para disolver marcha en la Universidad de Chile

El general José Luis Ortega reconoció que el uso de balines de pintura, para identificar a los protagonistas de los disturbios, no fue oportuno.

07 de Septiembre de 2010 | 18:19 | Emol
imagen

El general de Carabineros Jose Luis Ortega confirmó además que el oficial que estuvo a cargo del operativo fue trasladado a otra comisaría.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general José Luis Ortega, reconoció esta tarde que se cometieron errores en el procedimiento para disolver la manifestación realizada la semana pasada en el frontis de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile.


"Ese día hubo errores en el procedimiento y esos errores fueron canalizados. Yo en el día de ayer terminé de evaluar y revisar los procedimientos, las grabaciones que se hicieron, y la verdad es que hay errores, se corrigieron para que no vuelvan a ocurrir en otra oportunidad", manifestó.


Durante el operativo se utilizó una inédita estrategia para identificar a los autores de los disturbios: carabineros empleó rifles que disparan balas de pintura. Esos implementos son usados en un juego de estrategia y guerra conocido como paintball. En él se utilizan protecciones corporales y oculares para evitar que los proyectiles causen daños en el cuerpo.


La idea, según explicó Carabineros en ese momento, era identificar a quienes generaban incidentes y lanzaban objetos contundentes o atacaban a los policías. De esta forma se pretendía facilitar su posterior detención.


Sin embargo, los alumnos dieron cuenta que los efectivos también dispararon balines de goma, generando duras protestas a través de las redes sociales. 


"Se está evaluando ese instrumento (balines de pintura), quizás no era el momento de usarlo, pero es efectivo para manifestaciones de tipo violentas y agresivas", afirmó Ortega.


El uniformado confirmó además que el oficial jefe de Fuerzas Especiales que estuvo a cargo del operativo fue trasladado a otra comisaría.


La acción policial fue rechazada en esa oportunidad por el rector de la Universidad de Chile , Víctor Pérez, quien incluso suspendió una reunión con el general director de Carabineros, Eduardo Gordon.

Pérez solicitó además una reunión con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para tratar lo que calificó como "ataque" y "represión contra los estudiantes y académicos". No obstante, la cita aún no se ha concretado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?