EMOLTV

Eurodiputados piden a Piñera "solución inmediata" a situación de mapuches

Además, un grupo de manifestantes se tomó la embajada chilena en Bélgica, en solidaridad con los comuneros en huelga de hambre.

10 de Septiembre de 2010 | 14:17 | ORBE/Emol
imagen
Mario Quilodrán, El Mercurio

BRUSELAS.- Un grupo de integrantes del Parlamento Europeo envió una carta al Presidente Sebastián Piñera y otras tres autoridades chilenas, en la que emplazan al Gobierno a entregar una "solución inmediata" a la situación de los 34 comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre hace 61 días en el sur del país.


En la misiva, los eurodiputados expresan su preocupación por "la salud y la vida" de los huelguistas y afirman que la medida es "un grito desesperado para llamar la atención a una situación intolerable y contraria a las Convenciones Internacionales en materia de derechos humanos".


Por este motivo, piden al Gobierno que "comprometa todos sus esfuerzos a encontrar una solución inmediata humanitaria a la situación sumamente crítica de los presos políticos mapuches en huelga de hambre, como también una solución satisfactoria y a largo plazo a la situación social, económica, cultural y judicial de los mapuche".


En ese contexto, instan al Gobierno a implementar una serie de medidas, entre las que se encuentra conformar una mesa de diálogo para escuchar las demandas del pueblo mapuche, desmilitarizar las regiones donde viven y abstenerse de medias represivas en su contra.


A esto se suma no someter a los mapuches a dobles juicios -ante tribunales civiles y militares-, no aplicar la Ley Antiterrorista contra indígenas detenidos en actos de protesta social, y reformar a fondo la Justicia Militar, de modo que se garantice el acceso de los mapuches a la justicia ordinaria "con todas las garantías procesales".


Los parlamentarios señalan además que "producto de una larga historia de marginación, exclusión y discriminación, los mapuches viven en una situación de alta conflictividad social" y que, pese a ello "se les aplica la llamada Ley Antiterrorista, heredada de la época de la dictadura que les confronta con procesos ante tribunales civiles y tribunales militares, imponiéndoles dobles penas".


Manifestantes se toman embajada en Bélgica


Durante esta jornada un grupo de manifestantes ocupó por segunda vez la embajada de Chile en Bélgica en solidaridad con los mapuches en huelga de hambre.


La información fue confirmada por el portavoz de los manifestantes, Pavel Pavelic, quien señaló a CNN Chile que "no hemos tenido contacto con el embajador, ha sido el gran ausente en esta jornada".


No obstante, en la Cancillería chilena señalaron que no tienen información sobre el hecho.