EMOLTV

Senado sesiona de forma extraordinaria para analizar reforma a Ley Antiterrorista

El proyecto fue enviado por el Ejecutivo para buscar una solución al problema de los mapuches que permanecen en huelga de hambre.

11 de Septiembre de 2010 | 19:03 | Emol
imagen
Fabián España, El Mercurio

SANTIAGO.- La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado se encuentra sesionando este sábado de manera extraordinaria para analizar el proyecto de reforma a la Ley Antiterrorista enviada por el Gobierno con el objeto de que los mapuches depongan la huelga de hambre.


Desde las 16.00 horas, los senadores Alejandro Navarro (MAS), Patricio Walker (DC), Alberto Espina (RN), Andrés Chadwick, Hernán Larraín (UDI) y Soledad Alvear (DC), que preside la comisión, están reunidos en la sede del ex Congreso Nacional, en Santiago.


Durante la jornada, los legisladores han escuchado a los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter; Justicia, Felipe Bulnes; de la Presidencia, Cristián Larroulet; y de Salud, Jaime Mañalich, quien ha informado sobre el estado de salud de los huelguistas.


Según indicó la presidenta de la comisión, Soledad Alvear, lo más probable es que no se determine nada, por lo que seguirán sesionando de manera extraordinaria este domingo.


Alvear aboga por una "ley corta"


Previamente, la senadora manifestó que se requiere consensuar una "ley corta" para solucionar el problema de los mapuches en huelga de hambre, pues el proyecto de 38 artículos que envió el Ejecutivo no se puede aprobar en pocos días.


"Se requiere voluntad del Gobierno para legislar en forma rápida y sacar una ley corta que solucione el problema", señaló la legisladora, quien explicó que "tenemos una vía más expedita de poder tramitarlo, pues hay tres mociones parlamentarias que podemos ver, se le pueden hacer indicaciones y sacar una ley corta, rápida".


También pidió al Gobierno que "así como ha tenido una disposición, que valoramos, respecto a los 33 mineros, también despliegue esos mismos esfuerzos con el objeto de buscar una solución y evitar una desgracia en la huelga de los mapuches".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?