La ministra Von Baer destacó que los proyectos de ley sobre la materia se están discutiendo en el Congreso.
Alfonso Díaz, La Segunda.SANTIAGO.- Tal como se esperaba, la huelga de hambre que 34 presos mapuches mantienen desde hace 64 días marcó el comité político realizado este lunes en La Moneda.
Y, tal como había indicado previamente el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, la instalación de una mesa de diálogo fue desestimada por el Gobierno y los máximos representantes de los partidos oficialistas.
Todos ellos remarcaron que el tema debe resolverse en el Parlamento, a pesar de que los legisladores de la oposición insisten en que la mesa de diálogo es la vía más adecuada para solucionar el conflicto esta semana, antes de la celebración del Bicentenario.
"El Gobierno dialoga constantemente con los distintos sectores de la sociedad. Adicionalmente, hemos dado pasos concretos en el sentido de enviar proyectos de ley para reformular la Ley Antiterrorista y la justicia militar, y esos proyectos se están discutiendo en este momento en el Congreso", destacó la ministra vocera, Ena von Baer.
Siguiendo esa línea el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, resaltó que "en democracia el diálogo por naturaleza se hace en el Parlamento a través de las leyes".
"Se trabajó sábado y domingo para aprobar un paquete legislativo que justamente busca resolver temas que son parte del programa de Gobierno y que están vinculados a estos hechos", agregó.
El argumento fue compartido por el jefe de bancada de diputados de la UDI, Patricio Melero, para quien "la mejor mesa de diálogo es el Parlamento", ya que "es ahí donde se expresan la democracia y los distintos puntos de vista".
La misma postura fue reafirmada a su turno por el líder de RN, Carlos Larraín, de acuerdo a lo consignado por Radio Bío Bío.
"El sentarse a la mesa no va a cambiar las leyes. Aquí se está buscando un cambio en ciertas definiciones legales, de naturaleza técnica penal, y eso no se consigue en una mesa de conversación", enfatizó.
Ena: Coloma:
Carlos Larraín: Sentarse a la mesa no cambiará las leyes, por lo q apoyó q primero se discuta el proyecto de ley corta.
"La mejor mesa de diálogo es el Parlamento. Es ahí donde se expresa la democracia, donde se expresan los distintos puntos de vista”.