EMOLTV

Schilling desmiente a ex comisario y niega que supiera del atentado a Jaime Guzmán

El parlamentario se refirió al caso en la Sala de la Cámara de Diputados, donde calificó los dichos de Jorge Barraza como "injurias y calumnias".

14 de Septiembre de 2010 | 17:28 | Emol
imagen

El diputado del PS pidió hoy la palabra en la sesión de la Cámara Baja.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- El diputado Marcelo Schilling rechazó hoy las declaraciones realizadas por el ex comisario de Investigaciones Jorge Barraza, quien aseguró que el actual legislador habría tenido información sobre el atentado que en abril de 1991 le costó la vida al senador Jaime Guzmán.


El parlamentario se refirió al caso en la Sala de la Cámara de Diputados, donde calificó los dichos de Barraza como "imputaciones falsas" que constituyen "injurias y calumnias que en su momento se verán en los tribunales".


"Quiero recordar que el Consejo Coordinador de Seguridad Pública, más conocido como La Oficina, se creó en el mes de mayo del año 1991, a raíz y después del asesinato del senador Jaime Guzmán. Y en consecuencia era imposible que esta institución conociera que se iba a atentar contra el senador Guzmán antes de su creación", recalcó Schilling.


En entrevista con El Mercurio, Barraza señaló que si bien "La Oficina", se creó por ley después del crimen de Guzmán, un organismo equivalente operaba desde antes y que Schilling sabía que Guzmán iba a ser asesinado.


Al hablar en la Sala, Schilling rememoró las circunstancias en que se aclaró el asesinato del senador Jaime Guzmán. "El primer hecho relevante tuvo que ver con la información que le proporcionó al gobierno el señor Lenin Guardia, a través del subsecretario del Interior de la época, don Belisario Velasco, información que sostenía que en el entorno familiar de (Ricardo) Palma Salamanca se instalaba la preocupación por la supuesta participación de éste en el crimen del senador", dijo.


El diputado sostuvo que los antecedentes fueron derivados al entonces ministro Enrique Krauss y a Investigaciones, que encargó al señor Jorge Barraza del asunto, quien siguiendo a Palma Salamanca se topó con el secuestro del empresario Cristián Edwards y con la reunión de los frentistas en Colliguay.


"La pregunta es por qué no detuvo a los frentistas en Colliguay. El arguye una serie de razones, pero la única razón valedera es que estaba esperando que llegara a esta reunión Salvador, que hoy sabemos que su apellido es Galvarino Apablaza…. En esta espera todos se escaparon. Y es así como Nelson Mery obligó a Barraza  a detener a los que pudo, mientras pretendían huir a la Argentina. Fue por esta negligencia según lo que yo entiendo, que Barraza fue separado del servicio", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?