MÉXICO.- El canciller Alfredo Moreno, de gira en México, destacó la
decisión de la Corte Suprema de Argentina de permitir la extradición a Chile de Galvarino Apablaza, ex jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), grupo subversivo que planificó el atentado que terminó con la muerte del senador UDI Jaime Guzmán.
"Para el Gobierno chileno este es un muy buen primer paso tras un proceso que ha llevado mucho tiempo", aseguró Moreno.
A partir de ahora, explicó que el Gobierno de Sebastián Piñera "esperará confiado que el Gobierno argentino y a quien le corresponda", den los pasos siguientes en un proceso que definió como "lento".
"Nosotros hemos estado desde siempre preocupados por que todos los que tuvieron alguna relación con estos crímenes lleguen a estar ante la Justicia chilena y puedan ser procesados como corresponde", añadió.
Respecto a la decisión de la Corte argentina, destacó el
considerando número 14, "que establece que no existe ningún antecedente de ningún tipo que haga pensar que se trató de un crimen político".
La Corte Suprema argentina autorizó la extradición del ex jefe del FPMR solicitada por Chile para juzgarlo por el atentado contra el senador cometido en 1991, precisó el Centro de Información Judicial, que aclaró que la decisión final de su extradición está en manos de la Presidenta Cristina Fernández.
La Corte de Apelaciones de Chile decidió reabrir este caso hace dos semanas, tras las declaraciones desde una cárcel brasileña de Mauricio Hernández Norambuena, condenado a cadena perpetua por el crimen del senador y que cumple una sentencia por secuestro en Brasil.
Hernández Norambuena afirmó que el FPMR estaba infiltrado por agentes del Gobierno y que dos miembros del grupo, Enrique Villanueva y Agdalín Valenzuela, quienes eran informantes del "Consejo de Seguridad Pública", participaron en la planificación y ejecución del atentado.