EMOLTV

Abogado de Apablaza: Hay un 98% de posibilidades de que se quede en Argentina

El representante del ex frentista aseguró que en Chile "no hay un solo indicio" que vincule a su cliente con el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

15 de Septiembre de 2010 | 10:34 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Confiado en que Sergio Galvarino Apablaza no será extraditado a Chile se mostró esta mañana el abogado argentino Rodolfo Yanzón, quien aseguró que existe un 98% de posibilidades de que dicha situación no se concrete.


En conversación con radio Cooperativa, el profesional trasandino planteó que en el caso del ex frentista existen tres posibilidades; la primera es que el Gobierno argentino le reconozca el status de refugiado, con lo que, a su juicio, el proceso de extradición carecería de trascendencia. 


"Existe un 98% de posibilidades de que esto suceda, teniendo en cuenta de que hay razones para considerar que la persecución política existe en Chile, y no sólo respecto de Galvarino Apablaza, sino que también en el asunto de los mapuches", dijo.


Si el Gobierno trasandino rechaza el refugio, se activaría la extradición, pero el abogado consideró que este escenario es "bastante remoto" por el respaldo que ha recibido Apablaza Guerra de organizaciones de Derechos Humanos.


La última opción es que todo continúe tal como está y que el ex lautarista siga en Argentina.


Yanzón aseguró además que en Chile "no hay ni un solo indicio" que involucre a Apablaza Guerra en el asesinato del senador de Jaime Guzmán y en el secuestro de Cristián Edwards, casos por los que fue procesado por la justicia chilena.


En esa línea, desacreditó los dichos del ex líder del FPMR Mauricio Hernández Norambuena, cuyas últimas declaraciones derivaron en la reapertura del caso Guzmán.


Según Yanzón, una clara muestra de que La Moneda no tiene pruebas contra su cliente, es que el gobierno "ha tenido que echar mano a declaraciones de una persona privada de libertad que durante años ha sido catalogada como uno de los mayores terroristas".