EMOLTV

Conflicto mapuche marca sesión del Congreso Pleno por el Bicentenario

Mientras la titular de la Cámara de Diputados pidió "mil veces perdón", el Presidente Sebastián Piñera garantizó que utilizará "todos los instrumentos del Estado de Derecho para resguardar la integridad física y la vida" de los huelguistas.

15 de Septiembre de 2010 | 13:43 | Emol
imagen

El jefe de Estado recordó el ''Plan Araucanía'' impulsado por su Gobierno y los proyectos para modificar la justicia militar y la Ley Antiterrorista.

Archivo El Mercurio

VALPARAISO.- En Valparaíso se dieron cita este miércoles las máximas autoridades del país, encabezadas por el Presidente Sebastián Piñera, para participar en la sesión del Congreso Pleno con motivo de la conmemoración del Bicentenario.


La ceremonia -que replicó la realizada en el Parlamento en 1910 para celebrar los cien años de la República- contó con la asistencia de los cuatro ex Mandatarios pertenecientes a la Concertación, quienes oyeron atentos los discursos del actual jefe de Estado y de los presidentes de ambas ramas del Poder Legislativo.


Todos ellos hicieron un repaso por la historia republicana del país, reafirmaron su compromiso con la democracia y aprovecharon también la ocasión para expresar sus diferentes puntos de vista sobre el conflicto con el pueblo mapuche, que actualmente se ha intensificado por la huelga de hambre que una treintena de sus comuneros mantiene desde hace 66 días.


La primera en intervenir fue la titular de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (PRI), quien aseguró que "en este Bicentenario tenemos una deuda con nuestros hermanos mapuches" y por ello planteó que "ha llegado la hora de buscar avances y reformas más profundas que permitan resolver las demandas justas de nuestros pueblos originarios".


"Como presidenta de la Cámara pedir perdón, mil veces si es necesario, por la falta de diálogo y de entendimiento en estos 200 años de historia", manifestó, luego de pedir a todos los presentes que se comprometieran "en la búsqueda de soluciones justas, racionales y dialogantes, en el marco de nuestro orden jurídico y de los tratados internacionales vigentes suscritos por Chile".


Posteriormente fue el turno del presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien también aludió al tema al indicar que el Parlamento ha propiciado la búsqueda del diálogo.


"No hemos dudado en alzar nuestra voz: hemos pedido a todos que se sienten a una mesa a conversar, lo hemos hecho en conjunto con la presidenta de la Cámara, para encontrar a tiempo la solución justa, oportuna y de acuerdo al derecho. Nos parece que en eso estamos respondiendo a nuestras mejores tradiciones y no nos apartaremos de ese camino", aseveró.


Luego fue el Mandatario Sebastián Piñera quien abordó la situación de los mapuches en la mitad de su discurso, al reconocer que "durante décadas o quizás siglos" la sociedad chilena "le ha negado" a los pueblos originarios "las oportunidades necesarias para su progreso material y espiritual, y para su plena integración a nuestra República".


Junto con recordar el "Plan Araucanía" impulsado por su Gobierno para reconocer constitucionalmente a las comunidades indígenas y elevar su calidad de vida, entre otros, detalló los proyectos que la semana pasada envió al Congreso para modificar la justicia militar y la Ley Antiterrorista, que los mapuches en huelga exigen que no se les aplique.


"Vamos a utilizar todos los instrumentos del Estado de Derecho para resguardar la integridad física y la vida de los 34 comuneros que están en huelga de hambre", garantizó Piñera, sin mencionar el proceso de diálogo exigido por la oposición.

Gestos a ex Presidentes y llamado a la unidad

En el acto celebrado en el Congreso el Presidente de la República, Sebastián Piñera, recibió la Medalla Conmemorativa del Bicentenario al igual que los ex Gobernantes Patricio Aylwin, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, y los jefes de los congresos latinoamericanos que asistieron como invitados.

Pero ese no fue el único reconocimiento que recibieron los ex jefes de Estado, ya que tanto el presidente del Senado como el propio Piñera se encargaron de resaltar su importancia en la historia de Chile.

"En cada momento histórico han existido patriotas para darle vida y profundidad a la República. Como ejemplo de lo que digo aquí tenemos a cinco Presidentes de la República, cinco chilenos que han representado la identidad de la patria. Ustedes han sido y son Presidentes de todos los chilenos. Ustedes representan lo mejor de lo nuestro", destacó Pizarro.

Sus palabras despertaron los aplausos del público, al igual que cuando Piñera mencionó a cada uno de sus cuatro antecesores y dijo que "su presencia no sólo da cuenta de la trascendencia de la fecha que estamos conmemorando, sino que también demuestra la solidez de nuestra democracia y la madurez de nuestra amistad cívica, las cuales sin duda superan -y por mucho- las legítimas diferencias que nos distinguen, por profundas que a ratos ellas parezcan".

El Gobernante hizo también una alusión a los quiebres democráticos y, sobre el de 1973, manifestó que "si lo miramos con objetividad y sin pasión (...) todos debemos concluir que no fue algo súbito", ya que a su juicio "obedeció a una democracia que venía enferma de mucho antes".

Siguiendo esa línea, hizo un nuevo llamado a la unidad de todos los sectores, aunque precisó que eso no significa "confundir los roles ni renunciar a los principios de cada uno".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?