El abogado Gustavo Gené.
El MercurioSANTIAGO.- Tal como lo había adelantado El Mercurio en su edición de hoy, el Estado de Chile presentó ante la justicia de Argentina una petición de captura contra Galvarino Apablaza Guerra, luego que la Corte Suprema de ese país autorizara el martes la extradición del frentista procesado por tribunales chilenos por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.
La solicitud la realizó el abogado Gustavo Gené, que pertenece al estudio Da Rocha-Gené-Munrabá, donde también es socio el ex canciller de Argentina Rafael Bielsa.
Gené confirmó la gestión a radio Cooperativa, explicando que "Apablaza estuvo detenido más o menos siete meses, por estar sujeto a la extradición. La ley de colaboración internacional dice que si es rechazada la extradición en primera instancia, el juez debe dejarlo en libertad, comunicándole su prohibición de salir del país y así se hizo".
Pero "como ahora la Corte dio vuelta esa decisión, lo que pedimos es que se le arreste para que esté en las mismas condiciones en las que estaba antes", explicó el abogado.
El jurista añadió que, en paralelo, el Comité de Elegibilidad para los Refugiados (Cepare), un organismo gubernamental, debe resolver si rechaza o acepta la solicitud de refugio presentada por Galvarino Apablaza, pendiente desde hace cinco años. Además explicó que no hay una fecha para que esta petición sea vista.
La presentación se pudo realizar ya que este miércoles ingresó el expediente al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 11.