''Lo que esté en nuestro alcance lo vamos a hacer para concretar esta extradición, respetando la soberanía de otros países y las leyes internacionales'', dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (foto de archivo).
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, admitió hoy la posibilidad de que no se concrete la extradición desde Argentina de Sergio Galvarino Apablaza, ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) procesado por el crimen del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.
"Siempre ha existido la posibilidad que la extradición de Apablaza, por alguna razón, no se concrete", afirmó el secretario de Estado al comentar una versión del diario trasandino "La Nación", que
anticipó que el gobierno de Cristina Fernández concedería la condición de refugiado al subversivo, pese a que la Corte Suprema de ese país señaló que los crímenes por los que es requerido en Chile no tienen un carácter político.
"Lo importante es la conducta y la decisión con que este gobierno ha enfrentado el tema que se había arrastrado por años en la dejación, abandono y desidia de las autoridades políticas de nuestro país", comentó Hinzpeter.
"Los crímenes que se cometen en Chile deben ser juzgados en Chile y lo que esté en nuestro alcance lo vamos a hacer para concretar esta extradición, respetando la soberanía de otros países y las leyes internacionales", subrayó la autoridad.
En tanto, en Argentina organizaciones de derechos humanos afirmaron que Apablaza es víctima "de la persecución política que existe en su país contra militantes" que se enfrentaron al régimen militar. Por ello,
han presionado en las últimas horas a la Casa Rosada para que no permita su extradición.