EMOLTV

Piñera advierte que "no hay que olvidarse de las víctimas" del terrorismo

El Presidente recalcó que el Gobierno debe escuchar a las dos partes involucradas en el denominado conflicto mapuche.

16 de Septiembre de 2010 | 14:39 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En medio de las discusiones en el Parlamento por las modificaciones a la Ley Antiterrorista, el Presidente Sebastián Piñera dijo que si bien se debe velar por la integridad de los mapuches en huelga de hambre, "no  hay que olvidarse de las víctimas" de los ataques violentos.


"Algunas de las víctimas han perdido la vida; atacaron a un fiscal del Poder Judicial con más de cien balazos; atacaron un bus que tenía más de 40 personas a bordo; atacaron a madres con sus hijos; han quemado y han producido mucho daño. Entonces, el Gobierno tiene que escucharlos a todos", declaró.


Siguiendo esa línea, en conversación con el canal 24 Horas, el Mandatario garantizó que su administración escuchará a los comuneros, "pero también a las víctimas del terrorismo".


Según el jefe de Estado, "la principal víctima" del terrorismo ha sido precisamente el pueblo mapuche, ya que sus deseos de progresar se ven afectados por "la violencia, los incendios, las tomas y las huelgas de hambre".


Las modificaciones a la mencionada ley surgieron en respuesta al ayuno que hace 67 días inició una treintena de mapuches, que exige que ésta no se les aplique.


El debate en el Congreso se ha visto tensionado debido al deseo de la Concertación de que se excluya de la normativa los delitos contra la propiedad privada, lo que para el Gobierno representa "un grave peligro" para la seguridad pública.

"Estos comuneros mapuches, a los cuales por supuesto escuchamos, porque son chilenos, y también -lo hemos dicho muchas veces- vamos a proteger la integridad y la vida de estos comuneros porque es nuestro deber, pero también no hay que olvidarse de las víctimas. Algunas de las víctimas han perdido la vida, atacaraon a un fiscal del Poder Judicial con más de cien balazos. Atacaron un bus que tenía más de 40 personas a bordo, atacaron a madres con sus hijos, han quemado y han producido mucho daño. Entonces, el Gobierno tiene que escucharlos a todos".


"A los comuneros los vamos a escuchar, los estamos escuchando, pero también a las víctimas del terrorismo, y yo creo que la principal víctima del terrorismo ha sido el pueblo mapuche en general, que es un pueblo pacífico, trabajador, que quiere oportunidades, que quiere progresar. Y creo que la violencia, los incendios, las tomas, las huelgas de hambre, no ayudan".


"Estamos empujando el reconocimiento constitucional de nuestros pueblos originarios, reconociendo que su cultura, su idioma, sus tradiciones, son parte del alma de Chile y que son parte de nuestro patrimonio. Ahora, si alguna minoría mapuche, muy pequeña, comete delitos graves o delitos terroristas, por supuesto que nadie está por encima de la ley".