EMOLTV

Piñera aseguró que los 34 mapuches en huelga de hambre han tomado un camino equivocado

El Mandatario también confirmó la reunión bilateral que tendrá con la Presidenta argentina, Cristina Fernández, donde abordarán el tema de la extradición de Galvarino Apablaza.

18 de Septiembre de 2010 | 10:53 | Emol
imagen

Piñera aparece junto a parte de su gabinete en la fotografía oficial del Bicentenario.

Presidencia de Chile

SANTIAGO.- Minutos antes del Te Deum Ecuménico, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que los 34 comuneros mapuches que permanecen en huelga de hambre han tomado un camino equivocado y anunció este sábado una inversión de US$4.000 millones para mejorar las condiciones de vida de la etnia.

"No confundamos al pueblo mapuche que está participando de este Bicentenario, con la situación de 34 comuneros que han elegido un camino equivocado. El país que vamos a construir se hace con diálogo, unidad y trabajo, no con violencia ni huelga de hambre", aseguró Sebastián Piñera luego de tomarse la foto oficial con sus ministros en La Moneda y antes de asistir al Te Deum.

El Mandatario agregó que "hay más de un millón de chilenas y chilenos que se identifican con el pueblo mapuche y con otros pueblos originarios y la inmensa mayoría de estos está celebrando el Bicentenario (...) y creo que la inmensa mayoría de los chilenos comparte que el país se construye con unidad y trabajo".

Piñera anunció el último viernes la creación de una mesa de diálogo con las comunidades mapuches en el marco del Plan Araucanía, que busca mejorar su situación y buscar solución a la demanda de tierras que asegura pertenecieron a sus ancestros, principalmente en la región de La Araucanía (650 km al sur de Santiago), hoy en manos privadas.

Esta mesa de diálogo funcionará paralelamente a otra anunciada hace unos días, que lidera el obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y que tiene la misión de solucionar la huelga de hambre de 34 comuneros mapuche en huelga de hambre- 32 de ellos presos- quienes exigen no ser juzgados por una ley antiterrorista.

Piñera también se refirió a la reunión bilateral que sostendrá hoy con la Presidenta argentina, Cristina Fernández, y dijo que en el encuentro se abordará el tema de la extradición de Galvarino Apablaza.

"Vamos a conversar con la presidenta Cristina Fernández. Y por supuesto, yo creo que una persona que cometió un crimen tan grave, y que le costó la vida a un senador, y lo cometió en Chile, debiera ser juzgado en los tribunales chilenos. Y para eso estamos trabajando", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?