EMOLTV

Fundación pro derechos humanos recurrirá a la CIDH para frenar extradición de Apablaza

Uno de sus argumentos es que el fallo de la Corte Suprema trasandina carece de "rigor técnico", pues "no analiza la ausencia de pruebas" que involucren al ex frentista "en los hechos mencionados como autor directo o partícipe".

22 de Septiembre de 2010 | 12:02 | Emol
imagen

Apablaza se encuentra en libertad a la espera de la resolución de su caso, pero bajo arraigo y con firma semanal ante un tribunal argentino.

El Mercurio

SANTIAGO.- La Fundación Liga Argentina por los Derechos Humanos y el abogado Eduardo Barcesat anunciaron que acudirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a raíz del fallo de la Corte Suprema de ese país, que otorgó la extradición a Chile del ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza, por el crimen del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.


De acuerdo a lo informado por la prensa trasandina, la fundación y el abogado constitucionalista están elaborando la presentación de un recurso y una medida cautelar contra el Estado argentino y la Corte Suprema de Justicia, debido a lo que consideran como "un fallo carente de rigor técnico".


Al respecto, afirmaron que la resolución "no analiza la ausencia de pruebas" que involucren a Apablaza "en los hechos mencionados como autor directo o partícipe, como sí lo ameritaron las instancias anteriores".


"Rechazamos igualmente la concepción jurídica por la que Chile basó su pedido de extradición, al utilizar la teoría de la autoría mediata elaborada por el jurista alemán Claus Roxin, concebida a partir de los crímenes cometidos por el nazismo", añadieron.


En este punto hicieron notar que dicha teoría "es utilizada exclusivamente para aquellos delitos de lesa humanidad cometidos desde los aparatos estatales" y, en su opinión, "es evidente que esas circunstancias son ajenas por completo al proceder de la organización de la que formara parte Apablaza Guerra, nacida para enfrentar al terrorismo de estado chileno".


Otro argumento que entregarán ante la CIDH es que este fallo "ha roto la inveterada tradición argentina del asilo político y quebranta la política de derechos humanos que ha sido sostenida por el estado nacional desde 2003" y, de igual manera, que las actuales condiciones en Chile "no otorgan las garantías del debido proceso penal".


A juicio de los defensores del llamado "comandante Salvador", esta situación debió haber sido evaluada por el máximo tribunal trasandino, "sobre todo cuando persisten en el ordenamiento jurídico chileno la legislación antiterrorista utilizada contra todo tipo de protesta y reclamo social, normativa que ha sido condenada por la CIDH en el caso de la lucha del pueblo mapuche".

Gobierno argentino dice que la situación de Apablaza se verá la próxima semana

En medio de las presiones de los sectores a favor y en contra de la extradición de Galvarino Apablaza, el Gobierno argentino aseguró hoy que su situación se definirá la próxima semana.

Según lo informado por el diario trasandino La Nación, el jefe de gabinete Aníbal Fernández declaró esta mañana, vía Twitter, que "los refugios los decide la CONARE, comisión creada p/Ley 26165 e integrada entre otros por el Alto Comisionado de Naciones Unidas. La CONARE, tengo entendido, se reúne la semana que viene para decidir".

Sus palabras surgieron luego que ayer empezara a correr el plazo de diez días hábiles para que la Casa Rosada decida si le da refugio al "comandante Ramiro".

Más tarde, el funcionario cuestionó los términos en que se desarrolla el debate sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la extradición de Apablaza. "El proceso que debía decir si procedía o no la extradición culminó en la Corte. Ahora hay tres cosas que no se dicen, porque todos opinan, pero nadie leyó la sentencia", indicó el ministro.

"Primero, no habla de hechos terroristas en ningún momento la sentencia de la Corte, no hay una definición ni clara, ni taxativa ni tangencial respecto a ser un hecho terrorista", explicó Fernández a Radio 10.

"En segundo lugar, no hay ninguna evaluación respecto de los temas que se le imputan en Chile, porque flaco favor se haría opinando de un hecho que no le compete. No opina respecto de las conductas reprochadas. En tercer lugar, la sentencia dice que la Comisión Nacional de Refugiados, la Conare, se tiene que expedir", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?