EMOLTV

Suprema autoriza a Gendarmería a dar alimentación forzosa a ocho huelguistas

El máximo tribunal ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que establece que se debe garantizar la salud de los comuneros detenidos en los penales de El Manzano y Lebu.

24 de Septiembre de 2010 | 13:59 | Emol
imagen

Los familiares y amigos de los huelguistas de la cárcel de El Manzano salieron ayer a las calles de Concepción.

Felipe Ignacio González, El Mercurio.

SANTIAGO.- En forma unánime, la tercera sala de la Corte Suprema ratificó este viernes el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, que autoriza a Gendarmería a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la salud de ocho mapuches en huelga de hambre, que se encuentran recluidos en los penales de El Manzano y Lebu.


La sentencia que fue confirmada por el máximo tribunal del país establece que los ocho comuneros deben "recibir la atención, cuidados y prescripciones médicas en lo relativo a su alimentación, como también los posibles tratamientos medicamentosos que cada caso amerite".


En agosto pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción acogió un recurso de protección presentado por Jorge Mera Hernández, Inspector de Gendarmería, argumentando que los antecedentes permitían concluir que los huelguistas no sólo ponían en peligro su integridad física, sino que además impedían a esa institución "cumplir efectivamente con los cometidos que le han sido fijados por su ley orgánica".


Negociaciones y huelga seca


En tanto, en la capital de la Región del Biobío continuaron hoy las reuniones entre representantes de los comuneros en ayuno desde hace 74 días y las autoridades de Gobierno, lideradas por el subsecretario general de la Presidencia, Claudio Alvarado.


Según el abogado de los huelguistas, Adolfo Montiel, hasta el momento "hay buenas noticias", pero los detalles de las gestiones se revelarán durante las próximas horas.


El carácter reservado de la extensa cita que sostuvieron anoche en la casa del arzobispo Ricardo Ezzati fue defendido este mediodía por el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien dijo que es necesario para un resultado exitoso y comentó además que el Gobierno busca desarrollar vías paralelas de negociación, a través del prelado y mediante la instalación de la mesa de diálogo en el cerro Ñielol.


Con respecto a esta última, el secretario de Estado afirmó que el objetivo es propiciar una conversación franca y constructiva, para que se puedan abordar los temas de fondo que preocupan al pueblo indígena. Esto, a pesar del rechazo a la instancia expresado hoy por un centenar de comuneros mapuches en las afueras de la cárcel de Temuco.


Al interior de ese penal, según lo indicado por el vocero Eric Catrileo, los huelguistas se encuentran evaluando la posibilidad de dejar de beber líquidos. "Ellos tienen claro que si lo hacen van a asumir las consecuencias que podría traer", aseveró.


"Si hacen una huelga seca no van a aguantar más de una semana", advirtió por su parte el diputado del PPD Enrique Accorsi, quien llamó al Gobierno a que dé una solución inmediata al problema.

Larroulet:


"Hemos acogido el llamado de monseñor Ezzati para poder dialogar por su intermedio con los familiares y representantes de los comuneros y los éxitos de los diálogos requieren privacidad de las conversaciones".


Eric Millán, vocero dde los huelguistas en la cárcel de Temuco:


"Nos reunimos con el ministro Larroulet, conversando y negociando las demandas de nuestros hermanos. Donde todavía está en la mesa, no hay nada concreto, pero sí hay un acercamiento".


"No hay nada concreto para una posible mesa de diálogo más adelante".


Kast:


"Hoy día vamos a tener una representatividad de las cuatro regiones, en el fondo es un primer paso, dado que las comunidades mapuches están muy atomizadas es muy difícil tenerlas a todas en el proceso el primer día, por lo tanto invitar a todos aquellos que nos están escuchando y que no están en la mesa, que no sientan que no van a ser escuchados, todo lo contrario. Las puertas van a estar abiertas".


Reunión de la mesa se inició con una oración ecuménica de represenantes de las distintas iglesias y de una machi, que dijo que confía en que esta mesa arroje resultados a la brevedad.


Larroulet dijo que el objetivo de la mesa es propiciar un diálogo franco y constructivo, para que se pueda abordar los temas de fondo que preocupan al pueblo mapuche y al país y marca el pto de inicio de una serie de encuentros con los pueblos originarios.


Cárcel de Temuco:


Cerca de 100 comuneros de distintos ptos de La Araucanía que rechazan la mesa de diálogo, reunidos en el frontis de la cárcel de la ciudad, donde hay diez en huelga. Dijeron que esta es la verdadera mesa de diálogo e hicieron un llamado a la unidad del pueblo mapuche.


El sacerdote Fernando Díaz dijo que "esto es un preámbulo, porque para que haya una real mesa de diálogo con el pueblo mapuche tiene que haber un proceso de construcción de representatividad".


Tb hay dirigentes comunistas y del Colegio de Profesores, quienes acusaron una "farandulización" del caso de los mineros por parte de los mapuches.


-Eric Catrileo, vocero de los huelguistas en Temuco, dijo que evalúan iniciar una huelga seca.


"Están analizando hacer una huelga seca, porque ellos tienen claro que si lo hacen van a asumir las consecuencias que podría traer. Están haciendo reuniones para tomar la decisión".


Arzobispado de Concepción:


Sub secre de la Presidencia Claudio Alvarado, tb está el abogado de los comuneros. A las 3 de la tarde habría novedades si se termina la huelga o no.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?