EMOLTV

Presidenta argentina notificó a Piñera que caso Apablaza está en manos de comisión

Cristina Fernández se refirió a la situación del ex frentista, casi una semana después de reunirse con el Mandatario chileno en La Moneda.

24 de Septiembre de 2010 | 16:54 | Emol
imagen

Fernández y Piñera sostuvieron un encuentro bilateral el sábado pasado, marcado por el caso Apablaza.

Presidencia

BUENOS AIRES.- Casi una semana después de reunirse con su par chileno Sebastián Piñera, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ratificó que la situación del ex frentista Sergio Galvarino Apablaza será decidida por la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) del vecino país.


La Mandataria accedió a responder brevemente a las consultas de la prensa sobre el caso, que fue el tema central de la cita que sostuvo el domingo pasado en La Moneda.


"Ya le dije a Piñera que ese tema lo resolverá la Conare, que es una comisión integrada por varios representantes y está estipulada en convenios internacionales que también fueron firmados por Chile", afirmó la Presidenta trasandina, de acuerdo a lo consignado por el sitio Infobae.com.


De esta manera confirmó los dichos de su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien el miércoles pasado adelantó que la próxima semana se reunirá la Conare para determinar si concede o no la condición de refugiado político al ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), que en Chile es requerido por el crimen del ex senador de la UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.


A pesar de la complejidad del caso -que ha despertado el interés de políticos y organizaciones de derechos humanos de ambos países- la Presidenta trasandina se encargó de asegurar, antes de su encuentro con Piñera en Santiago, que éste no provoca tensión en las relaciones bilaterales.


"No hay que dramatizar, éstas son cuestiones legales, hay que respetar los convenios internacionales y las leyes y, por supuesto, el marco jurídico de cada país", aseveró entonces.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?