EMOLTV

Defensa de Pilar Pérez desacredita testimonio de padres de Diego en el juicio

El abogado Mario Palma sostuvo que no aportan ninguna información relevante porque no fueron testigos de los hechos y que fue "un sufrimiento adicional" para ellos tener que declarar en el juicio.

29 de Septiembre de 2010 | 16:54 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

El abogado Mario Palma junto a su defendida, María del Pilar Pérez, en el juicio oral en su contra.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El abogado de María del Pilar Pérez, Mario Palma, desestimó que las declaraciones de los padres de Diego Schmidt-Hebbel -Klaus y Greta Niehaus- tengan relevancia en el juicio, ya que ellos no fueron testigos de ninguno de los hechos que se le imputan a su defendida.


Si bien reconoció que los padres "tienen derecho a prestar declaraciones en el juicio", el abogado remarcó que "ellos no aportan ninguna información en concreto respecto de los hechos que se le acusan a mi representada, porque no tienen información ni antecedentes relevantes".


Por este motivo la defensa declinó formularles preguntas durante la audiencia. "Nosotros como defensa no realizamos ninguna pregunta en este tribunal porque consideramos que ellos no son testigos de ninguno de los hechos que les atribuye el Ministerio Público" a los inculpados.


Aún más, aseveró que "fue un sufrimiento adicional" para ellos "el tener que venir a este tribunal y prestar declaración". 


Dijo además esperar que la "emotividad" de sus relatos no influya en la decisión del tribunal. "Creemos que un tribunal que administra justicia no se puede dejar influenciar por los medios de prensa ni tampoco por la emotividad", señaló.


Palma también cuestionó que ayer Klaus Schmidt-Hebbel haya tratado de "asesina" a Pilar Pérez durante la audiencia y subrayó que "toda persona merece ser respetada y tratada como inocente mientras la sentencia no diga lo contrario".


También señaló que "es el tribunal el llamado a invitar a las partes que están declarando a que se refieran a las personas que están siendo investigadas como lo que son, en este caso dos personas acusadas, pero que nunca han sido condenadas por los hechos que se le atribuyen".

Policía relata el momento en que detuvo al presunto sicario

El último testigo del juicio oral realizado este miércoles fue el subcomisario de la PDI, Francisco Sepúlveda, quien describió el momento preciso en que se detuvo a José Mario Ruz Rodríguez, acusado de cometer el crimen de Diego Schmidt-Hebbel.

El policía destacó que en el primer contacto que tuvo con Ruz le llamó la atención la similitud entre la foto del posible asesino y las características morfológicas de Ruz.

"Cuando lo encontramos estaba afeitado y rapado. Le reiteré que teníamos una complicación respecto de la ubicación de su auto en la mañana y él entró en contradicciones", recordó.

Según contó el detective, Ruz se encontraba "acongojado, ensimismado" y "demostraba angustia". "Le pregunté por qué se sentía así y entró en contradicciones. Le mencioné que estaba siendo imputado por un delito de homicidio en Providencia y le leí sus derechos", añadió Sepúlveda.

Finalmente el policía mencionó que el presunto sicario le confidenció que Pilar Pérez "le tenía mala a su familia" y que incluso esto podía traducirse en una fobia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?