EMOLTV

Fiscalía muestra prueba clave que incrimina a José Ruz en asesinato de Diego

Se trata de una servilleta manchada con sangre que fue hallada en el vehículo incautado al presunto sicario tras su detención, en noviembre de 2008.

04 de Octubre de 2010 | 14:15 | Por Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- En la segunda semana de juicio oral por los crímenes de Providencia, la Fiscalía exhibió una prueba considerada como clave que incrimina al presunto sicario José Ruz en el asesinato del economista Diego Schmidt-Hebbel.


Se trata de una servilleta manchada con sangre que había sido encontrada en el asiento del copiloto del automóvil incautado a Ruz tras su detención, el 4 de noviembre de 2008.


En la audiencia de hoy, la perito de la PDI Carolina Monsó confirmó que dicha sangre correspondía a Diego Schmidt-Hebbel y al propio Ruz.
 
La profesional indicó que también se encontró una muestra de sudor de una a persona desconocida en la servilleta, aunque aclaró que ese tipo de muestras biológicas puede permanecer por años en un determinado objeto.


Durante esta jornada también se volvió a exhibir ante el tribunal la pistola Taurus calibre 6.35 mm que fue incautada en la casa de José Ruz y que, según la Fiscalía, fue la que utilizó el sujeto para asesinar al economista.


Sin embargo, dicha tesis debe demostrarse, debido a que la vainilla y las balas que se encontraron en el lugar del crimen eran de otro calibre (7.65 mm.).


La explicación de la Fiscalía es que el imputado le había encargado a un armero que modificara el cañón de su pistola, para que ésta no coincidiera con la bala que fue hallada en el cuerpo de Diego Schmidt-Hebbel.


Dicha tesis fue defendida hoy en el juicio por la perito balístico de la PDI Solange Bastidas, quien sostuvo que mediante un examen microscópico se logró determinar que la bala que hirió de muerte al joven había sido disparada desde el arma incautada a José Ruz, a la que, según afirmó, se le cambió el cañón.


Absolución
 
Por su parte, Boris Hrzic, el abogado del imputado, anunció que pedirá la absolución de su defendido en muerte de Francisco Zamorano y Héctor Arévalo porque, a su juicio, no existen evidencias genéticas en el sitio del suceso que lo vinculen con el crimen.
 
"Desde ya, esta defensa está trabajando para procurar que existe ausencia de participación de mi defendido en ese caso porque no hay presencia de ADN de mi representado. Hay una tercera persona involucrada que no sabemos quién es", afirmó el profesional.

Las pruebas de la Fiscalía que inculparían a Pilar Pérez

Fuentes ligadas a la Fiscalía mencionan las principales pruebas que, hasta el momento, inculparían a María del Pilar Pérez, en los crímenes que se le imputan.


 


Entre éstas se encuentra la declaración del subcomisario de la PDI Francisco Sepúlveda, quien narró la confesión en que José Ruz reconoce su participación en la muerte de Diego Schmidt-Hebbel y vincula a Pilar Pérez en el crimen.


 


A esto se suma la declaración del primo de la imputada, Emilio Pérez, quien relató que ésta le solicitó un sicario para asesinar a su cuñado, Agustín Molina.


 


También destacan la declaración del subcomisario la BH Patricio Montes, quien indicó que cuando la policía llegó a detener a Pilar Pérez a su domicilio, la encontraron intoxicada con fármacos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?