EMOLTV

Gobierno y fin de huelga de mapuches: Estamos satisfechos que se optó por el diálogo

La vocera de Gobierno, Ena von Baer indicó que el Ejecutivo espera abordar los temas pendientes con los pueblos originarios.

09 de Octubre de 2010 | 12:39 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer expresó la satisfacción que existe en el Ejecutivo, tras el término de la huelga de hambre, que hasta anoche aún mantenían a 10 comuneros movilizados en Angol.

La secretaria de Estado dijo que "nosotros estamos satisfechos que se haya optado por el camino del diálogo y que haya optado por la vida".


En ese sentido, von Baer sostiene que a través de las conversaciones entre las autoridades y el pueblo mapuche, se podrán abordar los temas pendientes entre ambos sectores.

"Esperamos que podamos seguir siempre en el camino del diálogo, también para poder abordar todos los temas que tenemos pendientes como país con los pueblos originarios y específicamente con el pueblo mapuche", indicó.

Anoche, tras 88 días en huelga de hambre el grupo de diez mapuches de Angol, cuatro recluidos y seis hospitalizados, depusieron la movilización tras alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo.

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet anunció que "esta decisión será compartida el próximo 11 de octubre por todas las autoridades tradicionales del pueblo mapuche y la sociedad civil que ha acompañado esta preocupación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?