Minuto a minuto: Minero Mario Gómez se arrodilla y comienza a rezar en señal de agradecimiento (Finalizado)

Cerca de la medianoche se inició el anhelado retorno a la superficie de los 33 trabajadores.

SANTIAGO.- Pocos minutos antes de la medianoche, comenzó el esperado retorno a la superficie de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José.


08:05.- Gómez es acostado en la camilla, tapado con frazadas y se le procede a poner una máscarilla de oxígeno por su enfermedad. Es trasladado hasta el hospital de campaña.


08:04.- El trabajador comienza a saludar a los encargados del rescate, junto al titular de Minería, Laurence Golborne.


08:03.- Mario Gómez se arrodilla y comienza a rezar en medio del respeto de todos los rescatistas.


08:02.- Se vive uno de los momentos más emotivos de la jornada. Los rescatistas lo ayudan para poder caminar y lograr abrazar a su pareja. Nuevos vítores acompañan el momento.


08:01.- El primer chequeo del médico de turno indica que el trabajador se encuentra en buen estado de salud. Su familia comienza a llorar. Gómez toma una bandera chilena y comienza a extenderla con sus brazos abiertos con alegría.


07:58.- En medio de aplausos que demuestran la preocupación por su precario estado de salud, arriba hasta la superficie el minero, Mario Gómez (63).


07:54.- En estos momentos ya suenan las sirenas que anuncian la llegada de la cápsula.


07:52.- Los familiares del trabajador se encuentran a la espera de Gómez con notoria angustia.


07:48.- Ya ha comenzado el izamiento del minero Mario Gómez hacia la superficie. Existe expectación para ver en vivo y en directo el estado de salud del trabajador que escribiera una carta a su pareja en el día en que se supo que los mineros estaban vivos.


07:45.- Se informa de un nuevo despegue de un helicóptero de la Fach hacia el hospital de Copiapó con parte de los mineros rescatados durante esta jornada.


07:44.- Cabe recordar que el estado de salud de Mario Gómez es precario, ya que se encuentra afectado por una silicosis.


07:42.- "Ya van 8. Esperando a Mario Gómez. Estamos mejorando la frecuencia de salida. Incluso el grupo de los más delicados están bien. Fuerza mineros!", señala a través de su cuenta en Twitter  el ministro de Minería, Laurence Golborne.  


07:38.- "Vamos a ayudarlos en su reinserción laboral", asegura el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.


07:36.- La máquina de rescate ya se encuentra en el refugio de los mineros para proceder al rescate de Mario Gómez (63).


07:34.- El ingeniero asesor del plan de rescate, Miguel Fort, informa que la cápsula "Fénix II" no sufre contratiempos de preocupación. Sobre manejar otras cápsulas indicó que "son las alternativas que se manejan, (...) se va a seguir agotando todas las opciones y sólo se hará si es estrictamente necesario".


07:31.- "Si todo va bien la maniobra debiera completarse en día y medio", finalizó Mañalich.


07:28.- Se informa que Mario Gómez, próximo minero en ser rescatado, deberá utilizar una máscara completa con aire enriquecedo en oxígeno.


07:26.- "Todos han aceptado hospitalizarse al menos dos días en Copiapó, es poco probable que alguno se niegue a recibir estas medidas mínimas de precaución", agrega Mañalich.


07:24.- La cápsula de rescate ya se encuentra descendiendo hacia el refugio de los mineros.


07:22.- "Las cosas se están dando mejor de lo presupuestado. Los tiempos del traslado están siendo menores de los estimados, la cápsula no está sufriendo daños, los sistemas de comunicación funcionan bien", asevera el titular de Salud.


07:20.- El secretario de Estado informa que los mineros rescatados se encuentran en "diferentes fases" pero que la condición de salud de todos es "buena" . "Las cosas van extraordinariamente bien hasta el momento. Ellos tienen una situación anímica tranquila, están cansados y les quedan todavía largas horas de espera para salir a la superficie", afirma.


07:19.- En estos momentos comienza a hablar el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se refiera al estado de los mineros que han sido evaluados en el hospital de Copiapó.


07:16.- El Papa Benedicto XVI encomendó "con esperanza" a Dios a los 33 mineros que hoy comenzaron a ser rescatados de la mina de "San José". "A la divina bondad de Dios sigo encomendando con esperanza a los mineros de la región de Atacama, de Chile", dijo el Pontífice hablando en español ante más de 40.000 personas que asistieron en el Vaticano a la audiencia pública de los miércoles.


07:13.- En estos minutos comienzan a aparecer los primeros rayos de sol en el campamento "Esperanza". Por su parte, la máquina "Fénix II" se encuentra a pocos segundos de volver a bajar por el ducto para ir en búsqueda de Mario Gómez Heredia (63).


07:10.- Tras casi ocho horas de operativo ya son ocho los mineros rescatados.


07:07.- En estos momentos, y tras ser acostado en la camilla, Yáñez comienza a establecer contacto telefónico a través de un celular .


07:03.- Claudio Yáñez vuelve a respirar al aire libre. El apodado "Fumarola", se funde en un intenso abrazo con su futura señora y abraza a una de sus hijas. Su lento caminar dejó entrever un estado de salud más precario que el del resto de sus compañeros.


07:00.- Tras sufrir un breve retraso en su vuelo, se informa que el Presidente boliviano, Evo Morales, hará arribo a Copiapó pasadas las 08:30 horas.


06:56.- Se espera que cerca de las 07:15 horas el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realice un punto de prensa para dar informaciones sobre el estado de los rescatados.


06:51.- Yáñez ya va camino al campamento "Esperanza", abordo de la "Fénix II". Ya ha recorrido los primeros 200 metros del trayecto. 


06:45.- Ya se encuentra en el refugio la cápsula para devolver a la superficie al operador del taladro, Claudio Yáñez.


06:40.- Familiares de Yáñez Lagos, quien también es reconocido por su adicción al tabaco, se muestran "contentos y alegres" de poder volver abrazarlo.


06:35.- La cápsula ya se encuentra descendiendo por el ducto para ir en búsqueda de Claudio Yáñez Lagos (34), quien se hizo conocido por aceptar contraer matrimonio con su pareja Cristina Núñez.


06:33.- El presidente de la OPEP y ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pástor-Morris, felicitó hoy al Gobierno de Chile por el exitoso arranque de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad.

06:27.- Ojeda ingresa hasta el hospital de campaña para realizarse los primeros chequeos médicos. En tanto, la cápsula de rescate es sometida a un nuevo ajuste.


06:24.- Tras reencontrarse con su hijastra, el encargado de perforación se saluda con el ministro Golborne y con los encargados del rescate . Su estado de salud es visiblemente óptimo.


06:21.- José Ojeda Vidal sale de la mina y vuelve a marcar un hito. Tras ser el autor del histórico "Estamos bien en el refugio los 33", es ahora el minero que ha sido sacado con mayor rapidez durante el rescate. Su salida demoró doce minutos y trece segundos. Decidió mantenerse en silencio.


06:13.- El oriundo de Puerto Varas ya se encuentra a 350 metros de salir del ducto.


06:09.- En estos momentos la cápsula comienza a trasladar a José Ojeda Vidal hasta la superficie.


06:04.- Los rescatistas permanecen en el refugio y dialogan con los mineros para intentar que éstos desvíen la atención y puedan relajarse.


06:01.- La cápsula del rescate hace ingreso hasta el refugio para transportar al encargado de perforación, José Ojeda Vidal (45), quien ha trabajado 27 años como minero en Perú y Antofagasta.


05:58.- A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que Carlos Mamani, Jimmy Sánchez y Osmán Araya se encuentran en estos momentos en la Unidad de Estabilización, mientras que Juan Illanes ya comparte junto a sus familiares.


05:52.- Ya se fue la cápsula en busca de Luis Ojeda.


05:49.- Siendo cerca de las seis de la mañana, en estos momentos aparecen como "Trending Topics" de Twitter seis términos asociados con el rescate de los mineros.


05:46.- La "Fénix II" aún continúa siendo revisada por los funcionarios del rescate.


05:42.- La cápsula de rescate se apronta para ir en búsqueda de José Ojeda Vidal, quien entró a la historia al escribir el mítico papel que decía "Estamos bien en el refugio los 33".


05:39.- Araya es trasladado hasta el hospital de campaña .


05:36.- "Muchas bendiciones para todos", son las primeras declaraciones de un quebrado minero.


05:33.- ¡Osmán Araya ha sido el más rápido! Con casi catorce minutos de viaje, el minero ha llegado a la superficie. Es revisado por los doctores y procede a bajar de la "Fénix II". La emoción domina la escena y Araya no oculta su alegría al fundirse en un abrazo con su mujer.


05:29.- El helicóptero viajará rumbo al hospital de Copiapó.


05:25.- El ascenso de Araya Araya, que hasta el momento se desarrolla a buen ritmo, podría transformarse en el más rápido del operativo.


05:22.- El minero es esperado en el campamento "Esperanza" por su padre.


05:19.- Tras seis horas de operativo, Osmán Araya Araya emprende su viaje hacia la superficie.


05:14.- Con el rescate de Araya se inicia el segundo grupo de mineros, considerados como "lábiles" debido a que sus condiciones de salud no son tan óptimas como las de los primeros mineros que salieron de la mina.


05:11.- La cápsula llega nuevamente al refugio tras casi una hora y media. Comienza el rescate de Osmán Araya Araya (30).


05:06.- Un nuevo apagón se vive en el campamento "Esperanza", para iniciar el traslado hasta el hospital de Copiapó. 


05:02.- El ministro Laurence Golborne retorna al hospital de campaña tras haber visitado a los familiares de los mineros atrapados.


04:58.- Tras finalizar completamente las reparaciones en sus ruedas, la "Fénix II" va en busca de Osmán Araya Araya, quien será el sexto rescatado de los 33 mineros.


04:54.- Después de casi 35 minutos de detención, la cápsula de rescate vuelve a ser levantada para introducirse en el ducto y retomar las labores del operativo.


04:52.- Las decenas de personas que han llegado hasta el hospital de Copiapó comenzaron a entonar el himno nacional en señal de apoyo a los dos mineros que arribaron hasta el centro asistencial.


04:50: El Parlamento español celebró hoy el exitoso comienzo de la operación de rescate de los 33 mineros de la mina San José, iniciada esta madrugada, y expresó su esperanza de que la misma concluya "pronto y bien".

04:48.- Se informa que la cápsula ya cumplió su etapa de ajustes y estaría en condiciones de retomar el rescate de los otros 28 mineros atrapados.


04:45.- La máquina "Fénix II" cumple 27 minutos de paralización, superando el plazo que se fijó inicialmente para su mantención.


04:42.- Con los dos mineros a bordo, y bajo escolta policial, la ambulancia ingresa hasta el hospital de Copiapó en medio de los gritos de aliento de ciudadanos que se han agolpado en las afueras del recinto.


04:38.- El helicóptero de la Fuerza Aérea de Chile aterriza en las dependencias del centro asistencial bajo la fuerte expectativa de la prensa.


04:35.- El propio ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que los dos mineros que viajan hasta el hospital de Copiapó son Florencio Ávalos y Mario Sepúlveda.


04:31.- Funcionarios del rescate se encuentran realizando los trabajos en la cápsula utilizando un martillo.


04:27.- En estos momentos el ministro Laurence Golborne efectúa una visita a los familiares de los mineros rescatados. "Cada vez que vengo a hablar con los familiares, no hago declaraciones", indica.


04:23.- Se espera que tras los ajustes a la "Fénix II" -estimados en 20 minutos de duración- se inicie el rescate del segundo grupo de mineros atrapados, indicados como lábiles. El primero en salir sería Osmán Araya Araya.


04:18.- Se detiene el trabajo de la máquina para iniciar labores de mantención tras más de cuatro horas de funcionamiento. Según información preliminar, los motivos serían un deslineamiento producto del roce con la roca.


04:17.- En estos momentos comienza en el campamento "Esperanza" un apagón para iniciar el traslado en helicóptero de los primeros mineros rescatados hasta el hospital de Copiapó.


04:13.- El joven de 19 años es trasladado hasta el hospital de campaña para someterse a los exámenes de rigor.


04:11.- ¡Jimmy Sánchez ya está en la superficie! Luego de salir de la máquina y saludarse con su padre, levantó una bandera de la "U", el equipo de sus amores. En su salida no fue posible apreciar al Presidente Sebastián Piñera.


04:09.- Los equipos de rescate ya se preparan para recibir al menor de los 33 mineros atrapados. Sus familiares lo esperan con poleras de la U. de Chile.


04:03.- Después de casi doce minutos de viaje, la máquina que traslada a Sánchez se encuentra a 110 metros de la superficie.


04:00.- Descartando cualquier tipo de problemas en la máquina, ésta emprende a buen tranco su ascenso hasta el campamento "Esperanza".


03:56.- Finalmente la "Fénix II" comienza su camino hacia la superficie con Jimmy Sánchez en su interior.


03:52.- La cápsula ha permanecido detenida por casi quince minutos en el refugio. De todas maneras, los rescatistas trabajan tranquilos y al parecer el desperfecto es algo menor.


03:49.- Se indica que a todos los mineros se les ofrece la opción de entregar su testimonio tras realizarse los chequeos médicos. Sus palabras son transmitidas posteriormente para todo el mundo. 


03:45: El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, afirmó hoy que el exitoso inicio de la operación de rescate de los 33 mineros atrapados es un "milagro moderno". "Toda Alemania comparte la alegría de los mineros y sus familiares", dijo. 

03:41.-
"No nos traten como artistas, quiero seguir trabajando ", son los dichos de Sepúlveda, los cuales están saliendo en vivo y traducidos para todo el mundo.


03:38.- Mientras tanto en el refugio de la mina, Jimmy Sánchez se prepara para abordar la "Fénix II" y emprender su viaje de retorno a la superficie.


03:34.- "Siempre tuve fe en los profesionales que en Chile hay, Dios no hace pruebas con nadie. Tenemos la posibilidad de poder enfrentarnos a cosas como la que nos hemos enfrentado", señala junto a su familia el extrovertido Mario Sepúlveda, quien se robó la película tras ser el segundo minero rescatado.


03:31.- "Yo viendo por TV estoy cansado, me imagino cómo debe estar toda la gente", señala a través de su Twitter el tenista nacional, Fernando González


03:28.- Un emocionante encuentro sostiene Florencio Ávalos con sus familiares luego de haber sido sometido a los exámenes de rigor en el hospital de campaña, y también haber gozado de una merecida ducha.


03:24.- El próximo rescatado es hincha confeso de la Universidad de Chile, e incluso le fue enviada hasta la mina una camiseta del delantero azul, Diego Gabriel Rivarola.


03:20.- La "Fénix II" vuelve a bajar hasta el refugio para dar inicio al rescate de Jimmy Sánchez Lagues (el más joven de los 33).


03:17.- Al cabo de más de tres horas horas de operativo, ya son cuatro los mineros que han logrado ser rescatados.


03:13.- "Gracias Chile, gracias mundo, Bolivia te abraza desde el Campamento Esperanza", señaló el cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel. El minero altiplánico es trasladado en buenas condiciones hasta el hospital de campaña.


03:11.- Tras salir de la mina y fundirse en un emotivo abrazo con su mujer, Carlos Mamani se arrodilla y eleva su índice al cielo en señal de agradecimiento. "Gracias Señor", es la consigna que porta en su polera. "Estoy muy agradecido", son sus primeras declaraciones luego de 69 días atrapado.


03:09.- ¡Más aplausos! Tras casi 16 minutos de viaje, la "Fénix II" vuelve a la superficie con Carlos Mamani en su interior.


03:06.- El Presidente Piñera, junto a André Sougarret y la familia del altiplánico, portan banderas bolivianas en la espera de Mamani.


03:03.- El boliviano ya se encuentra a casi 150 metros de la superficie.


02:58.- Como ha sido la constante del rescate, con normalidad transcurre el ascenso del boliviano a la superficie.


02:53.- En estos momentos Carlos Mamani se introduce al interior de la "Fénix II" en medio de los aplausos de los otros 29 mineros que permanecen atrapados.


02:48.- "Fuerza minero, fuerza minero", grita el hijo del boliviano a la espera de la salida de su padre, quien en las próximas horas se reuniría con el Presidente de su país, Evo Morales.


02:45.- En estos momentos la cápsula de rescate hace arribo hasta el refugio de los mineros. Comienza la etapa de preparación para la salida de Carlos Mamani.


02:43.- Se informa que el estado de salud de los tres mineros rescatados es positivo y óptimo. Únicamente se les está aplicando un suero para poder ser alimentados en las próximas horas.


02:41.- En su portada electrónica, el "Huffington Post"  destaca el rescate y señala con letras grandes y rojas "Viva Chile".


02:38.- "Realmente es un sacrificio que uno hace por nuestro compatriota, pero eso no es nada con la alegría que sentimos con los hermanos chilenos", señalan los familiares del altiplánico.


02:35.- Finalmente, la "Fénix II" emprende rumbo hasta el interior de la mina para proceder al rescate del boliviano de 23 años.


02:29.- En estos momentos la cápsula "Fénix II" se encuentra completamente detenida a la espera de descender por primera vez sin otro rescatista abordo. También, el Presidente Sebastián Piñera permanece reunido con los familiares del próximo minero rescatado: Carlos Mamani.


02:23.- Las cadenas de TV estadounidenses se han mantenido transmitiendo en vivo el operativo que se lleva adelante en el norte de Chile.


02:19.- Un particular saludo recibieron los mineros atrapados en el yacimiento San José. El dueño del imperio Playboy, el millonario Hugh Hefner, festejó hoy por Twitter el inicio del rescate. "Es un milagro", reseñó el empresario tras lo cual envió "felicitaciones a todos los involucrados".


02:15.- Ya son tres lo mineros rescatados transcurrridas dos horas y 54 minutos del operativo en la mina San José. El próximo en salir a la superficie sería el boliviano, Carlos Mamani.


02:13.- El oriundo de Chillán es acostado en una camilla para someterse después a los primeros chequeos médicos en el hospital de campaña.


02:10.- Con evidente emoción, pero con buen estado de ánimo, ¡Juan Illanes vuelve a la superficie tras 69 días atrapado! Es recibido por su mujer y comienza a fundirse en abrazos con las autoridades.


02:07.- En estos momentos comienza a aparecer la cápsula "Fénix II". Se escuchan los aplausos para el tercer minero rescatado, Juan Illanes.


02.00.- Las sirenas suenan nuevamente para advertir que ya faltan pocos metros para que Illanes asome en la superficie.


01.53.- Orbi Illanes se prepara para recibir a su hermano, quien ya viene subiendo en la cápsula "Fénix II".


01.50.- Comienza el ascenso del tercer minero desde las profundidades del yacimiento San José. Después de 69 días ¡Juan Illanes empieza el viaje para reencontrarse con sus seres queridos!


01.43.- El jefe de los rescatistas, André Sougarret, a través de su cuenta en Twitter anuncia que ahora es el turno de Juan Illanes.


01.40.- El tercer rescatista arriba al lugar donde se encuentran los 31 mineros que aún falta por salvar.


01.38.- Un grupo de chilenos y estadounidenses se congregó hoy durante horas ante una pantalla gigante colocada en la puerta de la Embajada de Chile en Washington y festejó con emoción, júbilo y música la salida de Florencio Ávalos, el primero de los 33 mineros rescatado con vida de la mina.


01.31.- Una veintena de chilenos se reúne en Plaza Baquedano, en Santiago, para celebrar los primeros rescates. En tanto, en la ciudad de Copiapó, unas 800 personas coparon la plaza central en medio de abrazos, lágrimas y bocinazos que demostraron la alegría ante el inicio del operativo.


01.18.- Un tercer rescatista se prepara para bajar a la mina. Patricio Robledo se integrará al equipo que ya se encuentra a 622 metros de profundidad.


01.11.- Bromista y tratando al ministro Golborne como "jefazo", Sepúlveda se roba la película. Reparte piedras a las autoridades y corre a saludar a los rescatistas, gritando un Ceacheí. "Se pasaron mijitos", agrega el dichoso minero. Su amplia sonrisa contagia a todos los que presencian su reencuentro con su esposa, a quien promete una noche de pasión.


01.10.- ¡Viva Chile mierda!", grita Mario Sepúlveda al salir a la superficie, sonriente y bromeando. "¿Cómo estamos?", lanza, despertando la alegría de todos los asistentes.


01.07.- "¡Mario, falta poco!", gritan los técnicos para alentar al trabajador que también les responde desde el interior del tubo, causando la alegría de su señora.


01.06.- El nerviosismo cunde en la esposa de Mario Sepúlveda, quien es abrazada por la Primera Dama, Cecilia Morel.


01.05.- Suenan las alarmas que indican la pronta llegada del segundo minero.


00.55.- ¡Comienza el ascenso de Mario Sepúlveda! Justo una hora después que hiciera lo propio su compañero Florencio Ávalos, el padre de dos hijos que celebró su cumpleaños el pasado 4 de octubre, sube rumbo a la superficie.


00.53.-  Sepúlveda, conocido como el "presentador" de los videos grabados en el interior de la mina, ya está dentro de la cápsula.


00.51.- Estados Unidos celebró el "notable" rescate que se desarrolla para extraer a los 33 mineros del yacimiento San José. "Felicitaciones a Chile por el exitoso rescate del primer minero. Un notable despliegue de esperanza y habilidad", dijo el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley.


00.49.- Mario Sepúlveda se prepara para ingresar a la Fénix II, al tiempo que la expectativa mundial crece y zonas como el Obelisco de Buenos Aires se llenan con banderas chilenas.


00.42.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, agradece a cada una de las personas, instituciones y empresas que han participado en este operativo, y también al Presidente por encargarle esta labor. Mientras, la cápsula llega nuevamente al fondo del yacimiento.


00.41.- El Mandatario anuncia que se construirá un memorial en el campamento "Esperanza" para recordar "la hazaña" vivida por estos 33 hombres durante más de dos meses.


00.40.- El Presidente advierte que "esta mina no se va a volver a abrir" mientras no garantice que la vida de sus trabajadores está asegurada. Afirma que lo mismo sucederá en otras minas y empresas que no cumplan con las normas mínimas que exige la ley.


00.38.- Piñera destaca los valores aprendidos durante este rescate que, a su juicio, "no tiene parangón".


00.33.- El Jefe de Estado agrega que "podemos sentirnos más orgullosos que nunca de ser chilenos".


00.31.- Una vez más, el gobernante agradece a los ministros a cargo del operativo y a los técnicos que han colaborado en esta tarea. "Ojalá el ejemplo de los mineros se quede para siempre con nosotros", manifiesta e invita a todos los chilenos a mantener esta unidad, no sólo en los momentos de adversidad.


00.29.- El Mandatario Sebastián Piñera nuevamente habla al país. Esta vez para resaltar la alegría producida por el primer rescate y para recordar que aún falta un largo trabajo para traer de vuelta a los otros 32 mineros.


00.27.- El padre del primer rescatado, Alfonso Ávalos, se declara orgulloso y muy feliz por este momento, pero recuerda que aún falta que salga de la mina su otro hijo, Renán.


00.24.- Producto del asedio de la prensa se destruyó la carpa que estaba habilitada para que Florencio Ávalos compartiera con el resto de su familia luego de emerger desde 700 metros de profundidad.


00.22.- Las maniobras de rescate son seguidas en directo por mil millones de espectadores alrededor del mundo, según lo destacado por la prensa internacional.


00.16.- La emoción por el rescate del primer trabajador embarga a todos los presentes, en tanto se prepara el segundo rescatista, Roberto Ríos, quien bajará para apoyar la labor iniciada por Manuel González.


00.15.- El primer rescatado es llevado a la zona de descanso, sin necesidad de ser transportado en una camilla.


00.14.- Con evidente alegría, el minero abraza también a las autoridades y técnicos que contribuyeron en su rescate, mientras que los Ceacheí proliferan con fuerza.


00.10.- ¡Por fin! ¡En medio de la algarabía y la emoción de todos aparece Florencio Ávalos en la superficie!! El llanto de su hijo conmueve a todos los testigos de un momento histórico. Los abrazos con su familia son seguidos por los aplausos de los presentes en un campamento que durante 69 días esperó este reencuentro.


00.06.- El Presidente Piñera, la Primera Dama, la esposa y los hijos de Florencio Ávalos esperan ansiosos la llegada del minero.


00.04.- Suenan las sirenas para alertar la inminente llegada del primer rescatado.


00.02.- En estos momentos acaban de ubicarse como "trending topics" en Twitter las palabras "Chilean Miners", demostrando la expectativa mundial que ha causado el anhelado rescate.


23.59.- Roberto Ríos, segundo infante de la Armada, bajará a la mina una vez que Ávalos se reencuentre con sus familiares después de una larga espera de más de dos meses. El uniformado se unirá así al primer rescatista, perteneciente a las filas de Codelco. 


23.55.- El minero de 31 años comienza la travesía. Luego de recibir el visto bueno de los técnicos, Florencio Ávalos se convierte en el primer trabajador en subir a la superficie y marcar un hito.


23.51.- Florencio Ávalos se encuentra ya dentro de la cápsula, a la espera de que los expertos autoricen su ascenso.


23.48.- Los familiares del primer minero que será rescatado se trasladan al lugar donde éste llegará, mientras el rescatista Manuel González da instrucciones a los 33 atrapados.

Emol
Miércoles, 13 de Octubre de 2010, 08:13
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion