Minuto a minuto: ¡Todos a salvo! Rescate de mineros culmina con éxito en menos de 24 horas (Finalizado)

La cápsula "Fénix II" trajo de vuelta a la superficie a los 33 trabajadores, atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José.

SANTIAGO.- Pocos minutos antes de la medianoche de este miércoles se dio inicio al operativo de rescate de los 33 mineros atrapadados en el yacimiento San José.


22:15.- "Misión cumplida Chile". Con este mensaje desplegado por los rescatistas que quedan en el interior de la mina, finaliza el histórico y exitoso operativo que dio la vuelta al mundo.


22:02.- Al terminar el himno, Luis Urzúa saluda al ministro de Minería y luego al jefe de los rescatistas, André Sougarret, quien a la vez le agradece su labor y le asegura que personas como él "valen mucho en Chile".


22:00.- Piñera felicita a Urzúa por haber cumplido su deber y asegura que todos "nos sentimos orgullosos de cada uno de los 33 mineros", que han dado un ejemplo de compañerismo y lealtad. Luego de agradecer "a los miles" de expertos que permitieron que ahora estén todos en la superficie, el Mandatario invita a los asistentes a entonar el himno nacional. 


21:58.- "Espero que esto nunca más nos vuelva a ocurrir (...) Gracias a todos, gracias a todo Chile y a todas las personas que han cooperado (...). Me siento orgulloso de ser chileno", dice Urzúa al Mandatario Sebastián Piñera, luego de abrazarlo.


21:57.- El Presidente Sebastián Piñera es oficialmente informado de que el operativo culminó con éxito y que todos los mineros están a salvo.


21:55.- ¡¡Aparece Luis Urzúa!! El último minero atrapado es rescatado y desata la alegría de todo un país que desde el 5 de agosto pasado estuvo pendiente de la situación de estos 33 trabajadores.


21:54.- "¿Cómo está jefe?", le preguntan a Urzúa, quien responde que se siente "bien".


21:53.- Se acerca el momento clave. La sirena que anuncia la pronta llegada de la cápsula se oye fuerte en el campamento "Esperanza".


21:51.- Sólo quedan seis rescatistas al interior del yacimiento, mientras afuera se escuchan los cánticos de aliento: "Vamos, vamos chilenos, que esta noche lo vamos a lograr".


21:48.- El himno nacional y un fuerte "Ceacheí" son entonados por los familiares y rescatistas que esperan ansiosos la llegada de Luis Urzúa. También se sienten aplausos para el equipo de expertos y se aprecia la emoción que embarga a los asistentes.


21:46.- Los gritos de "Ceacheí" acompañan el ascenso de la "Fénix 2" con el último minero que resta por salvar.


21:45.- El jefe de turno recibe las últimas instrucciones, mientras los rescatistas se contactan con los técnicos que están esperando para comenzar a subir la cápsula.


21:41.- Urzúa comienza a despedirse de los rescatistas que lo acompañan en el fondo del yacimiento y se asoma la "Fénix II" que lo llevará de regreso a la superficie.


21:34.- La cápsula desciende y cunde la emoción en el campamento por el pronto rescate del último minero atrapado: Luis Urzúa, quien era el jefe de turno al momento de producirse el accidente el 5 de agosto pasado.


21:31.- El Presidente Piñera lo recibe y le recuerda que su hija espera conocerlo. Ticona muestra el teléfono con el que se comunicaron los mineros desde el fondo del yacimiento, hecho especialmente luego que el 22 de agosto dieran las primeras señales de vida.


21:29.- Ariel Ticona llega a la superficie después de permanecer 70 días a casi 700 metros de profundidad. Después de recibir las instrucciones de los técnicos que abren la cápsula y en medio de un "Ceacheí", se funde en un fuerte abrazo con su mujer, que hace sólo unos días dio a luz a la pequeña "Esperanza".


21:25.- Desde México, el ex Presidente Ricardo Lagos expresó su "alegría" por el operativo de rescate de los 33 mineros, a quienes consideró símbolo de la "capacidad de resistencia del ser humano".


21.19.- La cápsula "Fénix II" comienza su viaje hacia la superficie con Ticona en su interior. Se viven momentos emotivos, ya que la operación "San Lorenzo" comienza a llegar a su fin.


21:16.- Tras ser izado en la cápsula de rescate, solamente quedará en el refugio el minero Luis Urzúa, junto a los seis rescatistas.


21:14.- Se trata de Ariel Ticona, quien se desempeñaba como conductor de maquinaria pesada al momento del accidente. Se le reconoce por tener una personalidad fuerte, que incluso lo llevó a no querer aparecer en las primeras imágenes de los mineros.


21:11.- La cápsula vuelve a sumergirse en el ducto para rescatar al penúltimo minero que queda al interior de la mina.


21:08.- Recibe los abrazos de las autoridades, que a la vez le agradecen lo que realizó. Al subir a la camilla, el minero-electricista asegura que no siente molestias.


21.03.- Segundos después de recibir el apoyo de su hermano, el joven trabajador de 26 años sale de la cápsula. Pedro Cortez  toma en brazos a su hija, que llora al verlo aparecer


21:02.- Un hermano se acerca al pozo y alienta a Cortez para que suba pronto.


20:59.- Con globos en mano, la hija de Pedro Cortez se alista para abrazarlo una vez que retorne a la superficie. La pequeña de siete años había expresado su deseo de estar con él para su cumpleaños, que será la próxima semana.


20:55.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, mostró su satisfacción por el desarrollo del rescate que se lleva a cabo en la mina San José. "Sólo quedan tres!... Pero no nos olvidemos de los 6 rescatistas. A este ritmo terminaremos hoy", indicó en su cuenta en Twitter.


20:52.- Cortez ingresa a la cápsula e inicia su viaje en medio de los aplausos de sus compañeros y rescatistas que aún permanecen en la mina.


20:49.- La cápsula "Fénix II" desciende nuevamente a las profundidades, esta vez, para retornar con el minero Pedro Cortez.


20:42.- Enviando saludos y besos a sus dos hijos a través de las cámaras, el trabajador es llevado en camilla hacia el hospital de campaña.


20:39.- "Siga por la misma senda (...). Gracias Presidente", dice el minero a Sebastián Piñera, quien a su vez le da la "bienvenida a la vida".


20:37.- En medio de aplausos y la alegría de su mujer, aparece Raúl Bustos. El trabajador de la Región del Biobío abraza y besa emocionado a su esposa, y luego saluda a la demás autoridades, que bromean diciéndole que "cuidaron a la Carolita".


20:35.- La familia de Luis Urzúa, el último minero que será rescatado, dice que con su salida se "cerrará un ciclo" y una larga espera.


20:30.- Carolina Narváez se prepara para recibir a su esposo, con quien tiene dos hijos.


20:27.- La cápsula sube con el trabajador de 40 años, que llegó a la mina oriundo de Talcahuano, donde perdió su puesto laboral debido al terremoto y tsunami del 27 de febrero.


20:22.- "Fénix II" regresa al interior del yacimiento para transportar a Raúl Bustos, quien se convertirá en el trigésimo minero rescatado.


20:18.- Aguilar agradece a los rescatistas por lo realizado y tras ello es derivado al hospital de campaña, para inspeccionar su estado de salud.


20:15.- Con un fuerte abrazo y un beso, el minero es recibido por su pareja. Luego es saludado por el Presidente, quien le da la bienvenida, y posteriormente por las demás autoridades y expertos presentes en el lugar del rescate.


20:13.- La espera terminó para la familia de Juan Carlos Aguilar. Después de casi diez minutos de ascenso, el trabajador llega a la superficie en medio de aplausos.


20.08.- La Primera Dama, Cecilia Morel, acompaña a la pareja del minero, que no oculta su nerviosismo ante el inminente reencuentro.


20.03.- Juan Carlos Aguilar, de 49 años, inicia su viaje en la cápsula "Fénix II".


20:00.- A través de un comunicado, Ecuador dijo que "es motivo de alegría que los mineros estén ilesos y en buen estado de salud". El documento resaltó además que la mayor satisfacción es que "se hayan reencontrado con sus familias" y reconoció el esfuerzo hecho por el gobierno del Presidente Piñera.


19:52.- La cápsula "Fénix II" desciende nuevamente en búsqueda del vigésimo noveno trabajador.


19.50.- La emoción envuelve también al jefe de los rescatistas, André Sougarret, cuyos ojos se llenan de lágrimas.


19:47.- Luego de un conmovedor "Ceacheí" gritado por su hermana de 11 años, Villarroel se abraza con su grupo familiar y todos rompen en llanto, especialmente su madre.


19:44.- Después de nueve minutos y 28 segundos aparece en la superficie Richard Villarroel. La emoción se apodera de su madre y hermanos, que no pueden evitar las lágrimas.


19:43.- La familia de Richard Villarroel espera con ansias su aparición, mientras los rescatistas le gritan y éste responde desde la cápsula por donde se encuentra ascendiendo.


19.40.- Los hermanos de Yonni Barrios defendieron su vida privada luego que se supiera que invitó a su señora y a su nueva pareja para que lo recibieran en la superficie.


19.30.- Nancy, hermana de Franklin, dice entre lágrimas que espera que el minero nunca más entre a trabajar a una mina.


19.18.- Franklin Lobos llegó a la superficie, tras completar 10 minutos de ascenso, y abraza a su emocionada hija. Luego le pasan un balón de fútbol, firmada por su familia, que el minero comienza a dominar.


19.12.- Lobos será recibido en la superficie por su hija, Carolina, quien ya lo espera nerviosa en la zona de rescate y abraza efusivamente al ministro Laurence Golborne.


19.08.- El ex futbolista ya comenzó el ascenso por el ducto en la cápsula "Fénix II".


19.05.- La cápsula ya llegó al fondo de la mina para transportar a Franklin Lobos.


18.55.- La Fénix II ya comienza a bajar para volver con el ex seleccionado nacional y uno de los más reconocidos entre los 33, Franklin Lobos.


18.51.- Su mujer y una hija esperaban a Claudio Acuña, quien arribó al son del himno de Colo Colo, equipo del cual es fanático. Los tres se dieron un gran abrazo, mientras la menor sólo quería estar cerca de su padre y gritaba para que su madre la dejara acercarse a. Es el minero número 26 en ser rescatado.


18.41.- Comienza el viaje de Claudio Acuña desde el fondo de la mina a la superficie.


18.29.- La cápsula Fénix II comienza a bajar otra vez. Deberá regresar a la superficie con Claudio Acuña, de 35 años, quien pensaba casarse en febrero del próximo año, pero después de lo ocurrido le propuso a su mujer hacerlo lo antes posible.


18.24.- Renán Ávalos, el hermano del primer minero en ser rescatado, llega a la superficie tras un viaje que demoró 9 minutos y 13 segundos. Fue recibido por su pareja.


18.14.- Tras permanecer sólo tres minutos en el fondo de la mina San José, la Fénix II comienza a subir con Renán Ávalos.


18.11.- Llega la cápsula que subirá a Renán Ávalos.


18.07.- A esta hora decenas de chilenos siguen el rescate de los mineros en el Paseo Ahumada, a través de las pantallas gigantes dispuestas en ese punto del centro de Santiago.


18.06.- La ministra del Trabajo, Camila Merino, aseguró que el Gobierno apoyará a los mineros en la búsqueda de un puesto laboral, y que a sólo cuatro días de haber firmado los finiquitos gran parte de los trabajadores de la Minera San Esteban ya está habilitada para firmar contrato con otras empresas. Detalló además que 29 trabajadores fueron recontratados por la mencionada minera, mientras que 40 han recibido ofertas laborales y 39 están en proceso de selección en distintas compañías.


18.05.- El Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó al Presidente Sebastián Piñera para felicitarlo por el rescate "ejemplar y sin  precedentes" de los 33 mineros. Netanyahu reiteró su "admiración y la fraternidad de Israel" con el pueblo de Chile, con su Gobierno y las instituciones involucradas en el operativo.


18.04.- Renán Ávalos, de 29 años, será el siguiente minero en salir. La cápsula ya está bajando por el ducto de 622 metros. Es hermano de Florencio, quien fue el primer rescatado de la Operación San Lorenzo.


18.03.- La cápsula Fénix II se está demorando nueve minutos en subir y 21 minutos en todo el trayecto.


17.59.- El guía espiritual de la mina, José Henríquez fue recibido por su esposa, quien al verlo sólo decía "¡qué lindo!" y lloraba de alegría. Éste es el número 24 en salir desde el fondo de la mina San José. Con esto, aún quedan nueve mineros por ser rescatados.


17.46.- En los próximos minutos será rescatado José Henríquez, de 54 años. La cápsula Fénix II acaba de llegar al fondo de la mina.


17.38.- El gobierno de Costa Rica se sumó a las muestras de "júbilo" y "solidaridad" con Chile por la que calificó como una "jornada histórica". Según una nota emitida por la Cancillería de ese país, devolver a los mineros "a la superficie sanos y salvos, es un ejemplo del coraje y extraordinaria voluntad del pueblo chileno de sobreponerse a las adversidades".


17.33.- Carlos Bugueño, de 27 años, es el minero número 23 en salir de la mina, donde es esperado por su madre, Guadalupe Alfaro, con quien se da un largo y fuerte abrazo. Tras ello, saluda a Piñera.


17.22.- Mañalich sostuvo que algunos de los mineros podrían adelantar su salida del Hospital de Copiapó para mañana, aunque otros deberán permanecer algunos días más de lo programado.


17.21.- Reconociendo que es "peligroso decirlo", el ministro de Salud afirmó que "las cosas van extraordinariamente bien".


17.20.- Siete pacientes están en la unidad de cuidados especiales, mientras que el resto está "extremadamente regaloneados y bien atendidos".


17.19.- Mañalich sostuvo además que uno de ellos, que ya tenía un cuadro respiratorio, presenta una neumonía aguda que requerirá que permanezca más tiempo del contemplado en el recinto asistencial.


17.15.- Desde el Hospital de Copiapó, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo que el estado de salud de los mineros es "más que satisfactorio", aunque destacó que al menos dos de ellos deberás ser sometidos a cirugías dentales que requieren anestesia general.


17.13.- Mientras ya hay 17 mineros en el Hospital de Copiapó, aún falta por rescatar a 11 de ellos desde el fondo de la mina San José.


17.10.- La cápsula comienza a bajar tras casi 18 horas de trabajo. Ahora deberá regresar con Carlos Bugueño, de 27 años.


17.05.- Samuel Ávalos se convierte en el minero número 22 en ser rescatado. Es recibido por su pareja, Ruth Guzmán, a quien dio un largo beso apenas salió de la cápsula.  En el lugar además estaba el Presidente Sebastián Piñera, quien no había estado en los rescates anteriores.


16.53.- Ávalos comienza su camino de regreso a la superficie en la cápsula Fénix II. Su pareja, Ruth Guzmán, con quien convive desde hace 21 años, le pidió matrimonio en uno de sus contactos. "Cuando salga hablaremos", le respondió Samuel.


16.50.- La Fénix II llega al fondo de la mina desde donde sacará a Samuel Ávalos, de 43 años y tres hijos, quien llegó a trabajar a la mina San José invitado por un cuñado.


16.46.- Cuatro de los últimos mineros rescatados llegan al Hospital Regional de Copiapó, donde son ingresados para que se le realicen diversos chequeos médicos.


16.41.- La cápsula Fénix ya está bajando para regresar con Samuel Ávalos, el minero número 22 en ser rescatado.

16.37.- El helicóptero que traslada a cuatro mineros llegó hasta el regimiento. Allí, los trabajadores abordarán una ambulancia para dirigirse con posterioridad al hospital de Copiapó.

16.32.- Yonni Barrios, de 50 años, llega a la superficie en medio de aplausos y consignas de apoyo. Allí es recibido por su pareja.

16.31.- En este minuto cuatro mineros más están siendo trasladados hasta el hospital de Copiapó para recibir atención médica completa.

16.28.- Las personas conglomeradas en el Paseo Ahumada gritan un ¡Viva Chile! por los mineros atrapados, mientras son testigos del rescate a través de la pantalla gigante.

16.27.- El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, sostiene que "El éxito positivo del acontecimiento es motivo de justificado orgullo y satisfacción para el gobierno y el pueblo chileno, con los que Italia también en este caso se siente particularmente cercana".

16.24.- Cientos de personas se detienen en el Paseo Ahumada para ver en vivo el rescate de los mineros a través de la pantalla gigante ubicada en dicho lugar.

16.21.- La Fénix II comienza a subir con Yonni Barrios, quien será recibido en la superficie únicamente por su pareja, luego que su esposa declinara asistir al rescate.

16.18.- La cápsula que trasladará el vigésimo primer minero toca fondo y se prepara para subir a Yonni Barrios.

16.11.- La Fénix II comienza su viaje de descenso en busca de Yonni Barrios, el "enfermero" improvisado de los mineros.

16.08.- Respecto al estado de salud del vigésimo minero, María Segovia asegura que se encuentra bien.

16.06.- La hermana de Darío Segovia, María, denominada "La alcaldesa" del campamento Esperanza, asegura que no se irá de la mina hasta que los 33 trabajadores hayan sido rescatados.

16.00.- Darío Segovia es rescatado desde el fondo de la mina, y al bajar de la cápsula saluda de la misma forma en que lo hacía el "Matador" Salas.

15.53.- Los familiares de Darío Segovia esperan al minero entonando el himno nacional y gritando consignas de apoyo.


15.47.- Comienza su viaje desde el fondo de la mina la cápsula que llevará a Darío Segovia a la superficie. Más de 620 metros, que demoran poco más de 13 minutos, lo separan de sus familiares y seres queridos.


15.40.- El vigésimo minero en ser rescatado será Darío Segovia. De 48 años, tiene 12 hermanos y 6 hijos: 3 de su ex mujer y 3 de la actual, Yesica Chilla, con quien vive desde hace tres meses.


15.29.- El copiapino Pablo Rojas, conocido como "cañita" y primo de Víctor Segovia y Esteban Rojas, quienes ya fueron rescatados, acaba de llegar a la superficie. Fue recibido por su hijo.


15.20.- Se cumplen 16 horas de trabajo de la Operación San Lorenzo, en la cual ya se han rescatado desde la mina San José a 18 de los 33 mineros.


15.16.- La Fénix II -con Pablo Rojas- comienza a subir los 622 metros que la separan de la superficie.


15.13.- La cápsula Fénix II ya está al fondo de la mina para llevar hasta la superficie a Pablo Rojas, quien será el decimonoveno en salir.


15.00.- Al igual que varios políticos, artistas y deportistas latinoamericanos, el Presidente de México, Felipe Calderón, expresó vía Twitter que la operación de rescate es "impresionante” y "emocionante". "¡Viva Chile! ¡Viva la esperanza de que el hombre puede superar cualquier dificultad!", manifestó el Mandatario.


14.57.- La cápsula Fénix II comienza nuevamente a bajar. De regreso deberá transportar a Pablo Rojas, de 45 años.


14.50.- El minero número 18 en ser rescatado ya se encuentra en la superficie: Esteban Rojas, de 44 años, quien fue recibido por su esposa y el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien le dijo "usted tiene una promesa que cumplir", haciendo alusión a su compromiso de casarse por la iglesia con su pareja de hace 25 años.


14.44.- En un video que grabó el ministro Laurence Golborne para enviarle a los mineros luego de que lograr comunicarse con ellos por primera vez, el secretario de Estado promete que van a hacer una gran fiesta y a tomarse "unos buenos pencazos". El video se puede ver a través de Emol.


14.37.- Esteban Rojas comienza a subir en la cápsula Fénix II.


14.31.- Tras permanecer más de media hora en una mantención preventiva, donde se realizaron pequeños ajustes, la cápsula Fénix II ya está descendiendo nuevamente al fondo de la mina.


14.20.- Tras visitar a Carlos Mamani, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien está acompañado por el canciller Alfredo Moreno, sostuvo que el único minero extranjero en el grupo de "los 33" tendrá cinco días de recuperación y que él trató de convencerlo para que regrese a su país.


14.18.- Al ser consultado si la mina será cerrada, Golborne sostuvo que es "difícil pronosticar" que va a pasar, ya que esto pertenece a los activos de una empresa, que se encuentra en un proceso judicial.


14.16.- Respecto de la piedra que le regaló Mario Sepúlveda tras salir de la mina, el ministro de Minería dijo que "es un regalo tremendamente especial, que tiene un significado maravilloso".


14.12.- Sobre el estado de salud de Mario Gómez, quien supuestamente era el que presentaba las mayores complicaciones médicas, Golborne dijo que se encontraba muy bien y que posiblemente las precauciones que se tomaron al subirlo, como utilizar una mascarilla, fueron excesivas.


14.08.- El Presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, felicitó a Sebastián Piñera por el "notable éxito" de la operación y "el trabajo extraordinario del pueblo y Gobierno chilenos", que hacen que "el mundo esté orgulloso".


14.05.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, reitera que el rescate podría concluir esta noche. "Esperamos terminar a fin de este día", dijo el secretario de Estado, anunciando que un sexto rescatista ingresará a la mina en las próximas horas.


14.02.- La cápsula Fénix II lleva más de 20 minutos en la superficie, ya que diversos técnicos le están realizando algunos ajustes antes de enviarla nuevamente a 622 metros de profundidad.


13.54.- El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el rescate en curso de los 33 mineros, que calificó de "impecable". Según dijo, se comunicó esta mañana con su par chileno, Sebastián Piñera, para transmitirle la alegría de su país por el operativo.


13.51.- Otro helicóptero despegó desde la mina San José rumbo al hospital de Copiapó, para trasladar a algunos mineros que han sido rescatados en las últimas horas. Actualmente hay nueve mineros en dicho recinto.


13.50.- Ahora es el turno de Esteban Rojas (44 años, casado, tres hijos), quien pensaba retirarse poco después del 18 de septiembre.


13.42.- Tras hincarse, Omar Reygadas sacó una bandera de Colo Colo, lo que provocó aplausos entre algunos de los rescatistas. Finalmente, se la regaló al hijo antes de ser trasladado para recibir la primera atención médica.


13.39.- Omar Reygadas sale a la superficie, siendo el minero número 17 en dejar la profundidad de la mina San José. De esta manera, más de la mitad de "los 33" ya fueron rescatados.


13.30.- El astro del fútbol brasileño, Ronaldo, también envió sus saludos –en español- a los 33 trabajadores. "Un abrazo especial a los mineros chilenos que han estado tanto tiempo encerrados y (a) sus familias. Ya han salido 10. Ánimo!", dijo el "Fenómeno" en un mensaje divulgado a través de su Twitter.


13.18.- A través de su cuenta oficial de Twitter, la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, escribió: "Acabo de hablar con Sebastián Piñera. Enorme emoción. Le dije… 'Sos parecido a Mario Sepúlveda', el segundo minero rescatado".


13.15.- La cápsula Fénix II, que transporta a Omar Reygadas, ya comienza a subir.


13.04.- A esta hora Víctor Zamora está en la llamada "zona de reencuentro" con algunos de sus familiares.


12.56.- La cápsula Fénix II comienza a bajar para regresar con Omar Reygadas, quien lleva cerca de 30 de sus 56 años trabajando como minero.


12.50.- Daniel Herrera ya está en la superficie. Es el número 16 en ser rescatado. Era esperado por su madre, Alicia Campos, quien lo abrazó poco antes de que debiera ser trasladado para recibir la primera atención médica, de acuerdo con lo estipulado por el protocolo.


12.37.- Sebastián Piñera ha recibido llamados de diversos gobernantes, como Cristina Fernández, Angela Merkel, Lula da Silva, Hugo Chávez y David Cameron, entre otros.


12.33.- El Presidente boliviano, Evo Morales, se retira de la mina San José, rumbo al hospital de Copiapó.


12.20.- El grupo de mineros rescatados que ya ha sido internado en el Hospital Regional de Copiapó se encuentra a la espera de los resultados de los análisis que se les practicaron durante la mañana, según lo señalado por una fuente del recinto asistencial.


12.19.- Ahora es el turno de Daniel Herrera, uno de los más introvertidos del grupo de los 33.


12.14.- El rescatista del GOPE de Carabineros, Patricio Sepúlveda, ya comenzó a bajar en la cápsula Fénix II.


12.11.- El Presidente Sebastián Piñera despide al quinto rescatista que bajará hasta el fondo de la mina. Se trata de Patricio Sepúlveda, del GOPE de Carabineros.


12.08.- Llega a la superficie Víctor Segovia, quien se convierte en el decimoquinto minero rescatado. Fue recibido por Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel.


12.05.- El Presidente Sebastián Piñera agradece -a través de su teléfono celular- las palabras de apoyo expresadas por el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, a quien le dice "lo mejor de la vida es lo que juntos vamos a hacer de aquí en adelante".


12.02.- La señal de tv oficial del rescate muestra a esta hora a algunos mineros en la zona donde se reencuentran con sus familiares. Las escenas están marcadas por largos abrazos y gestos de cariño.


11.55.- La Fénix II comienza a subir con Segovia en su interior.


11.48.- Ya llegó al fondo de la mina la cápsula Fénix II que traerá a Segovia de regreso a la superficie, quien tiene pensado publicar un libro con los registros que escribió durante los 69 días que permaneció bajo tierra.


11.43.- "Lo estamos esperando en Chile, un abrazo muy grande, el abrazo más grande do mundo", dijo vía telefónica el Presidente Sebastián Piñera al Mandatario de Brasil, Lula da Silva.


11.41.- La cápsula Fénix II vuelve a bajar para regresar con Víctor Segovia, quien fue presentado por sus propios compañeros como el escritor del grupo, ya que durante todos los días del encierro dejó registró de cada uno de los detalles de lo ocurrido.


11.40.- Al ser consultado una de los familiares de Víctor Zamora sobre si él volvería a trabajar como minero, éste respondió "como es de bruto, capaz que lo haga".


11.35.- El Presidente Piñera le dice a Víctor Zamora que le queda toda una vida por delante, mientras que él, sumamente emocionado, agradece las palabras del Mandatario.


11.31.- Víctor Zamora es el mínero número 14 en ser rescatado. Al llegar a la superficie es esperado por su esposa, Piñera y el Mandatario de Bolivia, Evo Morales. 


11.18.- En el Hospital Regional de Copiapó está ingresando el boliviano Carlos Mamani. Con él, ya suman ocho los mineros que están en el recinto.


11.13.- Piñera aseguró que al menos quedan 7 u 8 horas del rescarte, ya que se están sacando tres mineros cada cuatro horas. "Puede ser que el rescate termine hoy", enfatizando que es el 13 del 10 del 10, es decir, 33. Además reiteró que se quedará hasta que salga el último.


11.11.- El minero boliviano Carlos Mamani llega al hospital de Copiapó.


11.10.- En tanto el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que Chile vivió "una noche mágica, de esas que vamos a recordar todos los días".


11.08.- El Mandatario sostuvo que su gran deseo es regresar con Carlos Mamani a Bolivia, añadiendo que él tiene voluntad, pero que hay que esperar el informe médico de hoy.


11.06.- Acompañado por Sebastián Piñera, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó como "inolvidable" el esfuerzo del Presidente Piñera y agradeció al pueblo chileno y a los mineros por el rescate de Carlos Mamani, el único extranjero atrapado en la mina San José. "Bolivia jamás lo va a olvidar y estos hechos nos unen cada día más", afirmó Morales.


11.05.- El próximo minero en ser rescatado será Víctor Zamora, de 33 años.


11.00.- Familiares y amigos de Barrios están felices tras el rescate y aseguran que sólo esperan para poder estar cerca de él.


10.54.- Carlos Barrios llega a la superficie y es recibido en medio de gritos de "¡Viva chile!".


10.47.- Lilian Ramírez, esposa de Mario Gómez, anunció que el próximo 7 de noviembre, día del cumpleaños del minero de mayor edad de los 33 atrapados, se casarán por la iglesia, tal como lo había acordado por carta durante el tiempo que él permaneció bajo tierra.


10.43.- En el campamento Esperanza la familia de Carlos Barrios espera con gran ansiedad la salida del decimotercer minero que será rescatado. Algunos incluso no pueden hablar de la emoción.


10.40.- La cápsula Fénix II con Carlos Barrios comienza a subir desde el fondo de la mina.


10:37.- La cápsula "Fénix II" ya está en el fondo de la mina San José. En los próximos instantes comenzará el ascenso de Carlos Barrios.


10:31.- Los presidentes Piñera y Morales se toman un descanso en el exterior de la zona del rescate, donde interactúan con los senadores Isabel Allende y Baldo Prokurica.


10:27.- En declaraciones a Canal 13, Fidel Báez, gerente de Minería Subterránea de Codelco, reconoce que ha habido "un par de dificultades menores", con la puerta de la "Fénix II" y con una de sus ruedas. Sin embargo, han sido superados en las mantenciones realizadas hasta ahora.


10:22.- La "Fénix II" inicia un nuevo descenso, con el rescatista Jorge Bustamante en su interior, mientras el proceso de rescate ya cumple once horas. El equipo de rescatistas se completará con cuatro integrantes, quienes se relevarán en las tareas dentro de la mina y serían los últimos en salir de ésta.


10:20.- Próximo descenso de la "Fénix II" llevará un nuevo rescatista, quien reforzará al equipo en el interior de la mina y permitirá cumplir con los necesarios relevos.


10:15.- La "Fénix II" se prepara para ir al rescate de Carlos Barrios, mientras Edison Peña es puesto en la camilla "por protocolo", según le explican los rescatistas. A su alrededor se escuchan aplausos y gritos de "¡vamos Edison!".


10:13.- El minero Edison Peña abraza a su esposa Angélica Álvarez y luego al Presidente Sebastián Piñera, quien le dice que "nos han dado un ejemplo realmente notable".


10:11.- Edison Peña ya está en la superficie, y se transforma en el duodécimo rescatado desde la mina San José.


10:07.- ¡Sonó la alarma en la mina San José! En cualquier momento Edison Peña llegará a la superficie.


10:05.- "La carta suya yo la vi, yo se la llevé su mujer", le revela Piñera a Mario Gómez, quien envió una carta dentro de una bolsa en la misma sonda que llevaba el mensaje "Estamos bien en el refugio los 33".


10:03.- "El ruido se trasmitía alrededor de la roca", cuenta Mario Gómez a los mandatarios Piñera y Morales, sobre los momentos previos a la llegada de la primera sonda.


10:01.- En espera de la llegada de Edison Peña a la superficie —que se produciría alrededor de las 10:10— los presidentes Piñera y Morales recorren las dependencias del hospital de campaña para conversar con los mineros rescatados.


09:58.- ¡Comienza el ascenso de Edison Peña! En algunos minutos más llegará a la superficie para reencontrarse con su familia.


09:58.- Pese a la oferta de Evo Morales para partir ya a Bolivia, y al "alta" dada por el ministro Mañalich, Carlos Mamani decidió permanecer unos días más en Chile.


09:56.- Suegro de Carlos Mamani termina un extenso discurso de agradecimiento a los presidentes Piñera y Morales, desde la habitación del minero boliviano en el hospital de campaña. Tras referirse a rescatistas, ministros y demás trabajadores del rescate, pide la palabra una vez más para recordar a Leonardo Farkas, en medio de las bromas de los presentes.


09:55.- La "Fénix II" ya está en el fondo de la mina y comienza la preparación de Edison Peña para el 12° ascenso.


09:52.- En cualquier momento llega la cápsula "Fénix II" hasta el fondo de la mina San José para iniciar el ascenso de Edison Peña.


09:49.- El boliviano Carlos Mamani revela que Mario Sepúlveda cumplía la función de peluquero en el interior de la mina San José, en informal conversación con los mandatarios Sebastián Piñera y Evo Morales.


09:46.- El ministro Jaime Mañalich da "luz verde" para el viaje de Carlos Mamani a Bolivia, junto al Presidente Evo Morales, quien ratificó una oferta de trabajo para el minero como conductor en yacimientos petrolíferos.


09:41.- El Presidente Evo Morales saluda a su compatriota Carlos Mamani, quien aún porta los lentes protectores de luz solar. Junto al Presidente Piñera, los tres realizan un ameno diálogo.


09:38.- El ministro de Mideplan, Felipe Kast, expresó a través de Twitter que esta jornada representa un "gran dia para volver a tener fe en el esfuerzo colectivo frente a desafios de proporciones cuando existe sentido de urgencia y trabajo serio".


09.36.- Los familiares de Galleguillos comienzan a entonar el himno nacional como manera de celebrar el nuevo triunfo de la cápsula de rescate, la cual ya trabaja en ir en búsqueda del "maratonista" del grupo, Edison Peña Villarroel.


09:34.- Con una larga barba y con varios kilos menos, el "Galleta" se abraza junto a sus hermanos y a las autoridades encargadas del rescate.


09:32.- Se cumplen más de 10 horas de rescate, y se celebran con un nuevo minero rescatado: Jorge Galleguillos vuelve a la superficie tras 69 días y su familia desata un verdadero carnaval. Bajo la mirada de Piñera y Morales, el amante del folclore cierra el primer tercio del rescate que se lleva a cabo en la mina San José.


09:30.- El Presidente Sebastián Piñera procede a presentarle a Morales los diferentes ductos que se perforaron en el yacimiento.


09:28.- En estos momentos arriba hasta la mina San José, el Presidente Evo Morales. Se está a la espera del encuentro con su compatriota, Carlos Mamani.


09:26.- Con el rescate de Galleguillos se completa el primer tercio del rescate de los 33 mineros.


09:22.- Con más de cinco minutos de viaje, la cápsula de rescate se encuentra a unos 300 metros de la superficie del campamento "Esperanza".


09:19.- A través de su cuenta en Twitter, el ex futbolista y ex DT de Argentina, Diego Armando Maradona, expresó sus sentimientos frente al rescate que se lleva a cabo en la mina San José. "Dios bendiga a los 33..", señala.


09:15.- La máquina alcanza el refugio de los mineros y comienza el izaje del perforador hasta la superficie.


09:12.- Tras una ausencia en las salidas de seis mineros, el Presidente Sebastián Piñera, retoma su ubicación dentro de las autoridades que abrazan a los mineros una vez que abandonan la cápsula.


09:10.- Los familiares de Galleguillos se han ganado el honor de ser el contingente más numeroso en la espera de los trabajadores.


09:09.- La cápsula ya se ubica a 180 metros de distancia del refugio.


09:06.- Los familiares del minero, nacido en Tierra Amarilla, esperan el reencuentro marcado por la gran pasión de Galleguillos: Ha sido minero durante toda su vida.


09:03.- Galleguillos, perforista, es reconocido como el folclorista del grupo de mineros. Incluso durante las celebraciones de Fiestas Patrias, realizó una singular petición: Una guitarra a través del sondaje.


09:00.- Y la máquina continúa sus labores. El próximo minero que volverá a ver la luz del sol será Jorge Galleguillos Orellana.


08:58.- "Ahora viene celebrar el nuevo nacimiento de mi cuñado", señalan los familiares de Alex Vega. Le haremos una bienvenida en el barrio y después una más familiar", señalan sus cercanos entre risas. Además, entonan canciones sobre temas mineros.


08:55.- El trabajador procede a realizar los saludos protocolares con los jefes del rescate y con el ministro de Minería, Laurence Golborne. Es acostado en la camilla y trasladado hasta el hospital de campaña en medio de los aplausos.


08:53.- Persignándose y mascando chicle, hace su aparición Alex Vega. Tras saludar a la gente, mira a los ojos a su esposa y procede a darle un emotivo abrazo.


08:52.- ¡Un nuevo triunfo de la "Fénix II"! Entre festejos es recibido Alex Vega, el décimo minero en ser rescatado durante el operativo en la mina San José. En estos momentos se procede a abrir la cápsula para que el minero pueda reunirse, nuevamente, con sus familiares.


08:48.- "Con gran alegría y emoción hemos tenido conocimiento de que las operaciones de rescate de los 33 mineros bloqueados en la mina de San José comenzaron con éxito", afirmó en una declaración el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner.


08:45.- 270 metros separán a Alex Vega de su esposa y sus familiares. Jonathan Vega, hermano del trabajor, indicó que le sugerirá que deje para siempre el rubro minero.


08:43.- "Nos quedan 23 horas por delante", señaló el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el ritmo que lleva el operativo de rescate.


08:40.- Ya comienza el ascenso de la "Fénix II" con el minero en su interior.


08:38.- En estos momentos Alex Vega se encuentra en el interior de la cápsula de rescate para ser izado hasta la superficie tras 69 días atrapado.


08:35.- "No tiene que pagar absolutamente nada, usted es un símbolo de lo que hemos hecho con la ayuda de muchos países", le señala a Morales, el canciller nacional, Alfredo Moreno.


08:32.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, mostró su agradecimiento al pueblo chileno por el rescate de los mineros. "Sorprendido e impresionado por el trabajo del Presidente de Chile, esta es una gran acción humintaria, especialmente por nuestro hermano Carlos Mamani. A nombre del Gobierno boliviano no sé cómo pagar este esfuerzo, será inédito e inolvidable para el pueblo boliviano".


08:29.- El minero altiplánico que estuvo atrapado 69 días en el yacimiento San José, Carlos Mamani, podrá volver a su país en el avión del Presidente Evo Morales, quien arribó esta mañana hasta Copiapó.


08:27.- Conozca las portadas de los diferentes medios digitales sobre el rescate de los mineros .


08:24.- Se informa que Alex Vega sufre de hipertensión e insuficiencias renales.


08:22.- Tras unos pequeños ajustes, la "Fénix II" ya desciende para continuar con las labores de rescate de los mineros.


08:20.- Se informa que el Mandatario boliviano, Evo Morales, ya arribó hasta Copiapó para reunirse con su compatriota, Carlos Mamani.


08.17.- En el campamento "Esperanza" se procede a descender a la cápsula de rescate para ir en búsqueda de Alex Vega Salazar, décimo minero que saldrá a la superficie.


08:15.- Se indica que hasta el momento son cinco los mineros que se encuentran internados en las dependencias del hospital de Copiapó.


08:05.- Gómez es acostado en la camilla, tapado con frazadas y se le procede a poner una máscarilla de oxígeno por su enfermedad. Es trasladado hasta el hospital de campaña.


08:04.- El trabajador comienza a saludar a los encargados del rescate, junto al titular de Minería, Laurence Golborne.


08:03.- Mario Gómez se arrodilla y comienza a rezar en medio del respeto de todos los rescatistas .


08:02.- Se vive uno de los momentos más emotivos de la jornada. Los rescatistas lo ayudan para poder caminar y lograr abrazar a su pareja. Nuevos vítores acompañan el momento.


08:01.- El primer chequeo del médico de turno indica que el trabajador se encuentra en buen estado de salud. Su familia comienza a llorar. Gómez toma una bandera chilena y comienza a extenderla con sus brazos abiertos con alegría.


07:58.- En medio de aplausos que demuestran la preocupación por su precario estado de salud, arriba hasta la superficie el minero, Mario Gómez (63).


-Ver minuto a minuto (Segunda Parte)


-Ver minuto a minuto (Primera Parte)

Emol
Miércoles, 13 de Octubre de 2010, 22:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Nacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion