EMOLTV

Mineros no participarán en misa en el campamento "Esperanza" este fin de semana

La intendenta de Atacama, Ximena Matas, quien explicó que algunos trabajadores no están disponibles por ahora para regresar al lugar donde estuvieron 70 días atrapados.

15 de Octubre de 2010 | 13:43 | Por Leonardo Núñez, enviado especial a Copiapó
imagen

La idea de los familiares era que en este lugar los propios mineros agradecieran a todos quienes participaron en el salvataje.

Reuters

COPIAPÓ.- Los 33 mineros rescatados de la mina San José rechazaron acudir este domingo a una misa en las afueras del yacimiento en que estuvieron 70 días atrapados.


La información fue confirmada por la intendenta de Atacama, Ximena Matas, quien explicó que algunos trabajadores no están disponibles por ahora para regresar al lugar. "Hay que considerar que están recién yéndose a sus casas, que quieren tener un momento de tranquilidad", indicó.


Asimismo, el coordinador de los psicólogos del operativo de rescate, Alberto Iturra, señaló que en este momento "no es recomendable volver a la mina, los familiares tienen que esperar un rato, no hay para que apurarse".


"Los mineros deben tender una cierta paz y buscarles los espacios que ellos necesitan. Evo Morales entendió que no podía forzar a ese minero a subirse a ese avión al minero Carlos Mamani en la actuales condiciones tras su rescate de la mina, por eso yo los recomiendo que no los lleven tan pronto de regreso", enfatizó.


Tras su rescate, llevado a cabo entre el martes y el miércoles, los 33 mineros fueron ingresados en el hospital de Copiapó, del que tres salieron de alta ayer y al menos 10 podrían hacerlo hoy, según las autoridades del establecimiento.


Los familiares de los trabajadores habían pensado hacer un oficio religioso en el campamento "Esperanza" este fin de semana y tras ello una gran fiesta para festejar a los 33 mineros y celebrar la hazaña.


La idea era que en el escenario del campamento o en el mismo cerro donde flamean 33 banderas, los propios mineros agradecieran a todos quienes participaron en el salvataje.  Y pese a que todos los preparativos ya fueron acordados, el homenaje tendrá que postergarse.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?