SANTIAGO.- El Presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín, rechazó de plano la propuesta presentada ayer por el también gremialista Pablo Longueira, referente a la realización de un plebiscito para zanjar la demanda marítima boliviana.
"Chile no se compra ni se vende por más gas o por menos gas, ni más agua o menos agua, ni por más opciones coyunturales de carácter económico. El territorio es uno sólo y sobre esa base se asienta un Estado, una historia que no la vamos a borrar por circunstancias coyunturales", replicó el senador.
Junto con destacar la importancia y vigencia de los tratados internacionales, Larraín advirtió que no es prudente abrir un debate que pueda dejar a Chile en la incertidumbre territorial, sobre todo cuando se trata de una opinión "personal".
"En esto hay que ser serios y defender los intereses de Chile. Si nosotros abrimos una ventana, lo que hacemos es poner en jaque toda la estructura territorial del país", enfatizó.
Asimismo, advirtió que es "extraordinariamente equivocado" pretender poner fin a esta disputa mediante un plebiscito, dado que este mecanismo no está contemplado en la Constitución, salvo para casos excepcionales.
El líder de la comisión de Relaciones Exteriores señaló además que "las conversaciones que están llevando Chile con Bolivia son muy serias. Tenemos una agenda de 13 puntos con Bolivia, pero debemos tener buena voluntad de Bolivia".
En ese sentido explicó que si Bolivia desea solucionar su acceso al mar, debe comenzar por resolver temas menores como el del río internacional Silala.
Longueira propuso ayer realizar un plebiscito en el 2011, con el objeto de resolver la demanda marítima boliviana, capitalizando de esa forma el respaldo internacional adquirido tras el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.