EMOLTV

EE.UU. y ayuda a niño con enfermedad mortal: "Es un tema entre la familia y su país"

Sin embargo, el embajador Alejandro Wolff no desestimó colaborar con el menor: "Hay maneras de ayudar y aportar para familias que lo necesitan".

26 de Octubre de 2010 | 14:52 | Por Eric Ulloa Morales, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Aclarando que hasta el momento no ha recibido solicitud para que su país ayude a Kemuel Lobos (5), quien padece el síndrome de Hunter, el embajador de Estados Unidos en Chile, Alejandro Wolff, comentó hoy que el financiamiento para dicha enfermedad degenerativa debe ser zanjado entre los afectados y el Gobierno.


La respuesta del diplomático norteamericano surge un día después que la representación española en Santiago negara el asilo humanitario al pequeño, razón por la cual sus padres anunciaron que acudirán a otras naciones en busca de apoyo.


"He visto el reportaje sobre este caso, pero no conozco ninguna presentación hacia esta embajada. Es un tema entre la familia y su país", indicó Wolff, al tiempo que dijo desconocer antecedentes en la ley internacional que permitan entregar asilo humanitario: "No sé a qué refiere eso".


Pese a lo anterior, el diplomático no desestimó una eventual colaboración con el tratamiento de Kemul, que mensualmente asciende a 12 millones de pesos.


"En todo caso, hay maneras de ayudar y aportar para familias que lo necesitan. Es una situación grave para este niño y espero que resulte bien para la familia", aseveró.


No obstante, reiteró: "Hasta el momento, no hay papel sobre este asunto en la embajada".