EMOLTV

Fiscalía indaga posibles antecedentes de maltrato de parvularia Eugenia Riffo

No obstante, la Junji descartó que existan registros o denuncias formales que involucren a la educadora, sindicada como responsable de la muerte del menor Borja López.

26 de Octubre de 2010 | 19:05 | Emol
imagen

La parvularia se desempeñó entre 2003 y 2005 en el colegio Francisco Javier.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego que la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, señalara que existían antecedentes de violencia de la parvularia Eugenia Riffo, la fiscalía que lleva el caso decidió investigar tales antecedentes.


"Hay un tema muy complejo que no me consta claramente, pero me gustaría que se aclarara a la brevedad. Es sobre un trabajo que ella habría tenido en un jardín en Huechuraba donde se dice habría sido expulsada por golpear a un niño. No me consta, pero pedí que se chequera esta información", señaló Plaza al ser entrevistada por TVN.


"Lo notifiqué inmediatamente a la Junji. Van a consultar, están haciendo las gestiones para aclarar la versión", agregó.


La denuncia fue recogida por el juez que lleva adelante la causa, José Morales, quien, según trascendió, solicitará tales antecedentes al colegio San Francisco Javier de la comuna de Huechuraba, en donde la mujer trabajó entre los años 2003 y 2005.


Junji descarta episodios de violencia anterior


Sin embargo, esta tarde la Junta Nacional de Jardínes Infantiles (Junji), emitió un comunicado descartando episidios de violencia de la parvularia tanto en el jardín Mandarino como en el colegio San Francisco Javier.


"Tras hacer las consultas pertinentes al Sistema Integral de Atención Ciudadana, se detectó que en Junji no existen registros, antecedentes o denuncias formales que involucren a la educadora Eugenia Riffo u otros funcionarios que estén trabajando en el jardín Mandarino, con episodios de esta índole", indicó el organismo.


Asimismo, respecto de la expulsión de Eugenia Riffo del colegio, la Junji aclaró que sólo tiene competencias y atribuciones sobre jardines infantiles y salas-cuna, pero que "en forma voluntaria el establecimiento informó que no registra denuncias ni antecedentes de violencia que involucren a la educadora".