Ayer, un armero dijo haber confeccionado un canón al que le acopló un silenciador, a petición de otro hombre que recibió órdenes de José Ruz.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- En una nueva audiencia del juicio oral contra María del Pilar Pérez y el presunto sicario, José Ruz, una testigo de la Fiscalía confirmó que en el crimen de Francisco Zamorano, ex esposo de "La Quintrala", y su pareja homosexual, Héctor Arévalo, se utilizó un arma con silenciador.
Se trata de Ximena González Gálvez, perito balística de la PDI, quien mostró una recreación del homicidio de Providencia, donde se aprecia que las huellas que dejan los disparos a corta distancia realizados con un silenciador, se condicen con los registros químicos que dejaron las balas halladas en los cuerpos de Zamorano y Arévalo.
La especialista manipuló además una pistola Pietro Beretta 7.65 mm para explicar las características que debía tener un arma para acoplarle un silenciador. Según dijo, son pocas las armas de este tipo que llegan al Laboratorio de Criminalística de la PDI y que de hecho, en los últimos 20 años, sólo ha analizado ocho, la mayoría de las cuales provenía de la ex Colonia Dignidad.
La Fiscalía señaló que con el testimonio de la perito se empieza a aclarar el panorama respecto a la muerte de los dos hombres y a la participación de José Ruz en los hechos.
Ayer, el armero Aladino Pereira declaró haber confeccionado un canón al que le acopló luego un silenciador por encargo de otro armero, Juan Gonzalez, quien, a su vez, aseguró haber recibido la orden de parte de Ruz.
El abogado defensor Mario Palma, en tanto, cuestionó la declaración de la testigo de la Fiscalía, apuntando específicamente a la recreación de escena con el silenciador. "No se logra determinar nada, sobre todo porque en el video que muestra la recreación se puede apreciar que en un disparo con silenciador y otro sin éste, el sonido no varía mucho en su intensidad", señaló.
Jueces se toman un receso
El juicio oral contra Pérez y Ruz se interrumpirá de manera excepcional mañana viernes, debido a que los jueces que llevan el caso se tomarán un receso a las 13:00 horas.
La información la entregó el juez Alejandro Aguilar, quien señaló que la medida adoptada responde a la necesidad de ordenar y analizar las evidencias y la información que hasta ahora se ha mostrado en el juicio.
Las audiencias se reanudarán el martes de la próxima semana, cuando se espera que testifiquen familiares de "La Quintrala".