EMOLTV

Cardenal nombra interventor en Unión Sacerdotal de Iglesia de El Bosque

Monseñor Francisco Javier Errázuriz renovó la directiva de la entidad, que se quebró en agosto cuando diez sacerdotes encontraron "verosímiles" las acusaciones en contra del padre Fernando Karadima.

28 de Octubre de 2010 | 18:20 | Emol
imagen
Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- El cardenal Francisco Javier Errázuriz nombró hoy al vicario Fernando Vives como interventor de la Unión Sacerdotal del Sagrado Corazón, un día después que el ex párroco de la Iglesia de El Bosque, Fernando Karadima, acudiera a declarar ante la justicia como inculpado en la causa por supuestos abusos sexuales denunciados en su contra.


Mediante un comunicado, el Arzobispado de Santiago informó la decisión del prelado de renovar la directiva de la entidad, tras su quiebre en agosto pasado cuando diez sacerdotes encontraron "verosímiles" las acusaciones en contra del padre Karadima y cuestionaron la administración económica de la sociedad clerical, que dirigía monseñor Andrés Arteaga, junto a los consejeros José Tomás Salinas y Antonio Fuenzalida.


Según el texto difundido esta tarde, monseñor Errázuriz consideró necesario designar un consejo directivo de transición -encabezado por Vives y los nuevos consejeros Samuel Fernández Eyzaguirre y Javier Ignacio Barros Bascuñán- "para enfrentar los desafíos presentes en las actuales circunstancias".


Su misión prioritaria, añadió, "será fomentar la unidad al interior de la asociación, superando las dificultades que la amenazan, de manera que sus integrantes puedan desarrollar de manera fecunda los dones recibidos de Dios".


"La tarea fundamental de este consejo será colaborar con los miembros de la Unión Sacerdotal en la consecución de sus fines, especialmente en su propósito de crecer en la identificación con Jesucristo, como asimismo en la comunión y colaboración con el Obispo y el presbiterio de la Arquidiócesis, y de los miembros de la Unión entre sí", recalcó.


Junto con aclarar que este nombramiento "no ha sido solicitado ni sugerido por la Santa Sede", el Arzobispado indicó también que este consejo de transición deberá preparar la designación de la futura directiva de la Unión Sacerdotal, compuesta "sólo por miembros de la asociación".


En cuanto al destino de monseñor Arteaga, comunicó que éste seguirá como Obispo Auxiliar de Santiago, Vice Gran Canciller de la Universidad Católica y vicario episcopal para la Cultura y de los movimientos eclesiales. En tanto, los presbíteros Antonio Fuenzalida y José Tomás Salinas continuarán en sus labores parroquiales en La Florida y Quilicura, respectivamente.

6. Mons. Andrés Arteaga continuará dedicado a las tareas que desempeña con generosidad y competencia . Los presbíteros Antonio Fuenzalida y José Tomás Salinas,

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?