La ministra Matte es cuestionada por la tardanza en las labores de reconstrucción.
Héctor Yáñez, El MercurioVALPARAÍSO.- Ante la posible interpelación en contra de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, anunciada por la bancada de la Democracia Cristiana por las labores de reconstrucción, la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, rechazó dichas pretensiones.
"Lo racional antes de una una interpelación, es hacer una sesión especial en la Cámara Baja, donde no solamente el Ministerio de Vivienda dé explicaciones, sino que también las carteras de Obras Públicas, Educación y Salud", afirmó Sepúlveda.
La instancia propuesta por los parlamentarios opositores buscaría determinar las responsabilidades en la demora, que a su juicio, ha tenido el plan de reconstrucción, desarrollado en la zona centro-sur del país, tras el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.
"Aquí lo principal es tener la información completa de lo que se ha hecho a ochos meses de esta tragedia. Los ministros de las diversas áreas mencionadas deben dar datos, cifras, qué tipo de avance han tenido las regiones y cuál es el nuevo plan", agregó.
Según explicó la diputada, dicha sesión especial debiera realizarse previo a la discusión sobre la Ley de Presupuesto 2011.
Asimismo, Sepúlveda llamó al Gobierno a explicar si existirá un presupuesto especial para las zonas destruidas o se utilizará el mismo que ya se está discutiendo en las comisiones mixtas de ambas cámaras.
Sus declaraciones fueron respaldadas por el diputado del PRI, Pedro Araya, quien insistió en que "la interpelación no es el mejor instrumento en una materia tan sensible y complicada como son las regiones afectadas por el terremoto".