EMOLTV

Se dispara aprobación del Presidente en última encuesta Adimark

El respaldo a la gestión del Mandatario alcanzó su nivel más alto en octubre, debido al rescate de los 33 mineros.

02 de Noviembre de 2010 | 10:46 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Un alza de diez puntos porcentuales alcanzó el nivel de aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, de acuerdo a la última encuesta Adimark realizada entre el 6 y 27 de octubre en todo el país.


Mientras en septiembre el Mandatario recibió un 53% de respaldo, el mes pasado logró un 63% de apoyo que, según los encargados del sondeo, es el más alto obtenido desde que asumió el poder y "está fuertemente relacionado" con el rescate de los 33 mineros que estaban atrapados en el yacimiento San José.


De igual forma, la cifra de rechazo mantuvo la tendencia a la baja comenzada en julio pasado, cuando llegó al 40%. Así, en octubre, sólo un 26% de los encuestados desaprobó la gestión de Piñera, lo que significó una disminución de seis puntos con respecto a la medición anterior.


Los responsables de la encuesta mensual -cuyo margen de error se estima en +/- 3,0%- destacaron que un aumento casi idéntico en la aprobación del Presidente se observó en agosto pasado luego del primer contacto con los 33 mineros. Ese mes, su popularidad saltó al 56%, es decir, diez puntos más que en julio.


Octubre también fue el mes que arrojó los mejores resultados para el Gobierno, ya que su índice de aprobación subió cinco puntos hasta alcanzar un 63%, mientras que el nivel de rechazo descendió en igual medida, pasando de un 31% a un 26%. De esta manera, recibió el mismo apoyo que el Presidente.


Alza en atributos y caída en reconstrucción


Siguiendo la tendencia positiva, los atributos personales del Mandatario también mostraron importantes alzas en el mes pasado. Su "capacidad para enfrentar situaciones de crisis" se consolidó como el mejor evaluado con un 81%, seguido de "activo y enérgico" con 80% y por su "capacidad para solucionar problemas del país" con 76%.


Sin embargo, el sondeo arrojó una negativa evaluación para la gestión de su Gobierno en materia de reconstrucción. Al respecto, un 43% de los consultados por Adimark respaldó la "entrega de ayuda a las personas afectadas", lo que implicó una baja de siete puntos en relación al sondeo anterior. Por su parte, la aprobación de la "reconstrucción después del terremoto" cayó ocho puntos desde septiembre, registrando un 41%.


"Ambos resultados son los peores obtenidos hasta la fecha en relación al manejo de los efectos del terremoto", resaltaron los encargados de la encuesta.

la aprobación al presidente Sebastián Piñera en su octavo mes en el gobierno.


En octubre, un 63% aprueba la gestión del mandatario; en septiembre, esta cifra alcanzaba al 53%. En tanto, un 26% rechaza la gestión del presidente, disminuyendo de forma significativa respecto al mes anterior (32%). La cifra de rechazo mantiene la tendencia a la baja comenzada en julio pasado, cuando la desaprobación llegó al 40%.

La evaluación que obtiene el presidente en Santiago (60%) es significativamente inferior a la que obtiene en regiones (65%). Es posible que esta diferencia se explique por la negativa percepción del sistema de transporte público de la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?