EMOLTV

Caso ANFP: Concertación acusa "abuso de poder" de Piñera tras anuncio de querellas

Los dirigentes opositores emplazaron al Mandatario a desprenderse efectivamente de sus acciones en Colo Colo para "evitar problemas".

08 de Noviembre de 2010 | 14:51 | Emol
imagen

Tohá remarcó que los ''conflictos de interés'' no sólo dañan ''la imagen presidencial, sino que también la confiabilidad de las instituciones''.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Las polémicas elecciones en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) siguieron hoy marcando la agenda política, especialmente luego que el Presidente Sebastián Piñera se abriera a la posibilidad de vender sus acciones en la sociedad que controla Colo Colo y que, de paso, anunciara su intención de querellarse contra los periodistas que lo acusaron de intervenir en la derrota de Harold Mayne-Nicholls.


Además de la denuncia presentada en la Contraloría por el diputado DC Gabriel Ascencio, en la Concertación acusaron un "abuso de poder" del Mandatario por su intención de llevar a tribunales a los columnistas Felipe Bianchi y Hermógenes Pérez de Arce.


"Que el Presidente impida este debate y amenace con querellas, en lugar de aceptar que es un debate legítimo y en gran parte provocada por su actitud, nos parece tremendamente grave, esto es un abuso de poder", afirmó la vocera del bloque opositor, Carolina Tohá.


Tanto la líder del PPD como el titular del Senado, Jorge Pizarro (DC), reafirmaron sus críticas por el "conflicto de interés" que a su juicio representa la participación del Mandatario en el club albo y, en esa línea, lo instaron a desprenderse efectivamente del 12,5% de las acciones que posee.


"La Concertación lo dijo desde la campaña presidencial que era necesario por el bien de la democracia chilena que el Presidente y sus ministros se desprendieran de todos aquellos intereses que pudieran entrar en colisión con el interés publico. (...) No se hizo caso y el país ha vivido episodios que no sólo son dañinos para la imagen presidencial, sino que también para la confiabilidad de las instituciones", remarcó la ex ministra.


"Las autoridades deben tomar una decisión entre su rol público y sus negocios", agregó, haciendo hincapié en que "ambas cosas no son recomendables".


Pizarro, en tanto, aseguró que en este caso "ha habido una reacción destemplada" de La Moneda y que "sería un error del Gobierno o un abuso más" que se concrete la presentación de querellas.


Asimismo, enfatizó que "nadie cree que el principal accionista de Colo Colo, y a su vez, el principal accionista de la ANFP, no intervino en el fútbol", por lo que "es bueno que venda, porque se evita problemas".


Tras advertir que las autoridades no pueden "ser juez y parte", el presidente de la Cámara Alta llamó también a Piñera a mantener "la estatura que corresponde a un Presidente y cuidar el uso del lenguaje", ya que "tratar de canallas o miserables a quienes opinan distinto a él no es propio de un jefe de Estado y es malo para la democracia".


Según trascendió, en el comité político de la Concertación realizado este mediodía se acordó que el próximo miércoles los diputados de la coalición decidirán si existen o no los antecedentes necesarios para solicitar una comisión investigadora, por la presunta intervención del Gobernante en los comicios de la ANFP.

"Aquí hay autoridades con doble sombrero, por un lado el interés publico y por otro su compromiso con lo privado".
 
 
-“no queremos hacer de este acto una politización de estos temas. Aquí esta en juego la salud de nuestro sistema democrático”

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?