El acuerdo espera recibir toda la información necesaria para aclarar lo sucedido el 15 de marzo de 1974, cuando falleció el ex vicepresidente de la República.
Archivo El Mercurio.SANTIAGO.- De forma unánime, el Senado aprobó el proyecto de acuerdo para pedir solicitar al gobierno “colaborar con la acción de la justicia, haciéndose parte del proceso para esclarecer los hechos que rodearon y terminaron con la vida del ex ministro del Interior y de Defensa y Vicepresidente de la República, José Tohá González”.
El proyecto, presentado por los senadores Isabel Allende y Jaime Quintana, explica que “para el esclarecimiento de los hechos ocurridos hace mas de 36 años (15 de marzo de 1974) resulta necesario y fundamental la colaboración de todas las personas e instituciones que cuenten con información, o bien pueden, con sus recursos, colaborar con la acción de la justicia” .
El lunes pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago, junto con solicitar la reapertura del caso, ordenó exhumar el cuerpo del fallecido ex ministro, debido a que un informe forense aseguró que éste habría sido asesinado.
El criminalista y el primero en ver el cuerpo de Tohá en 1974, Alfonso Chelén, declaró esta semana que su muerte fue provocada por terceros y que el montaje realizado para ocultar la verdad de los hechos fue “absurdo y evidente”.
Actualmente, la causa está a cargo del ministro en visita Jorge Zepeda, quien pidió al Servicio Médico Legal (SML) analizar los protocolos de autopsia de Tohá y así determinar si es necesaria la exhumación. Asimismo, ordenó la realización de una reconstitución de escena para aclarar las circunstancias de su muerte.
Este miércoles, la senadora Allende agradeció el respaldó del Senado y logró un acuerdo de la Sala para enviar una copia del proyecto a la viuda del ex ministro, Moy de Tohá.