El experto analizó la fisonomía global de la caligrafía, la velocidad del trazado, la proporcionalidad entre letras y la forma de ligar éstas.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Diligencias de un perito caligráfico de la Policía de Investigaciones confirmaron que la carta leída esta semana por el yerno de María del Pilar Pérez, Rodrigo Arroyo, en el juicio oral contra la mujer, fue redactada por la principal acusada por los crímenes de Diego Schmidt-Hebbel, Héctor Arévalo y Francisco Zamorano.
El perito documental Jorge Muñoz Neira señaló que el análisis que comparó la carta que María del Pilar Pérez le dio a su yerno y ocho cheques que la imputada redactó antes de que fuera detenida, confirma que ésta última fue la autora de la misiva.
"Tras el análisis se pudo encontrar parecidos caligráficos de la fisonomía global, de la velocidad del trazado, relación de proporcionalidad entre letras y forma de ligar éstas, por lo que se concluyó que proceden de la misma mano, de Pilar Pérez", señaló el experto.
El profesional también detalló que las similitudes de ambos documentos estuvieron dadas, entre otras cosas, por un evidente parecido microscópico entre las letras "A", "N" y "L" mayúsculas, como también de las letras "a", "c" e "i" minúsculas.
Muñoz también fue el encargado de periciar el plano de la casa de seminario 97, donde murió Diego Schmidt-Hebbel, que entregó a la fiscalía la esposa del presunto sicario José Ruz, concluyendo nuevamente que el documento fue elaborado por la imputada.
Tras comparar el plano con los mismos ocho cheques de la imputada, el perito estableció que "la prueba caligráfica -el plano- y el nuevo material -los cheques- procedían de una misma mano, que corresponde a María Pérez López".
El plano representa una prueba importante para la fiscalía, ya que nadie más de la familia Pérez López tenía un ejemplar del documento.
Por último, el experto descartó la participación de José Ruz en la elaboración de la carta y el plano.