EMOLTV

Piñera duplicará fiscalización en 2011 para crear "cultura de seguridad" tras fatal choque

Además, advirtió que ninguna responsabilidad quedará "impune" si la indagatoria de la Fiscalía arroja eventuales culpables, quienes "tendrán que asumir las consecuencias", afirmó.

23 de Noviembre de 2010 | 15:20 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

El Mandatario informó que para el 2011 la fiscalización en materia de seguridad de trabajo se duplicará respecto al presente año.

Ricardo Abarca, El Mercurio

SANTIAGO.- Lamentando la gran cantidad de fallecidos y heridos que dejó el choque ocurrido en la Autopista Central, el Presidente Sebastián Piñera se comprometió a duplicar la fiscalización en materia de seguridad del trabajo para 2011, con el objeto de "crear una cultura de seguridad y dignidad" en esta materia.


En la Posta Central, donde fue recibido entre gritos por los funcionarios del recinto, en la víspera del paro convocado por la ANEF, el Mandatario aseguró que el próximo año se mejorarán "los estándares, procedimientos y mecanismos de seguridad" y, sobre todo, la capacidad de personas y órganos que vigilen que "esas normas se cumplan".


En ese sentido, Piñera dijo que parte de esta "nueva" seguridad del transporte apunta a solucionar algunos puntos "que no se están haciendo bien", como son: que los conductores hayan dormido y descansado; que tengan su salud garantizada; que el bus esté en buen estado y tener un listado de pasajeros en los viajes que tengan una determinada extensión".


La finalidad, agregó, es "garantizar a los pasajeros y un trabajo más seguro a los choferes de bus. La vida humana es sagrada". Por lo mismo, se sometió a revisón "todas las leyes, reglamentos, procedimientos y los mecanismos de fiscalización" actuales.


"Cada año mueren 1.800 personas por accidentes. Estoy seguro que muchos de éstos los pudimos evitar y, por lo tanto, esta nueva cultura de un trabajo seguro y digno busca salvar vidas (...) Por eso la prioridad estará en los sectores donde hay más accidentes: transporte, minería, agricultura e industria", apuntó.


Consecuencias


El Presidente Piñera anunció además que se llegará hasta el final en la "profunda investigación" iniciada por el Ministerio Público para establecer eventuales responsabilidades, asegurando que "ninguna responsabilidad" quedará impune.


"No sabemos qué causó el accidente, pero lo vamos a investigar", declaró, al tiempo que evitó referirse a posibles querellas: "Puedo asegurar lo que corresponde en este caso es: primero, hacer lo humanamente posible para reducir la pérdida de vidas; y segundo, indagar a fondo y si hay culpables "tendrán que asumir sus consecuencias".


Antes de retirarse de la Posta Centra, el Jefe de Estado desestimó las críticas a la desinformación vivida por los familiares de los muertos y heridos, argumentando que toda la atención fue dirigida a una "rápida y oportuna atención médica".


"Naturalmente los familiares tienen derecho de saber dónde están sus seres queridos, ahora ya todos saben donde están", sentenció.