La diligencia fue dirigida por el juez Jorge Zepeda y participaron peritos de la PDI y ex conscriptos.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Por cerca de cinco horas se prolongó la reconstitución de la muerte del ex ministro de Salvador Allende, José Tohá, ocurrida en marzo de 1974.
La diligencia, que se extendió entre las 10.00 y las 15.00 horas, se realizó en el ex Hospital Militar, donde Tohá fue encontrado colgado en un clóset de su habitación.
La reconstitución fue encabezada por el juez Jorge Zepeda y también participaron peritos de la PDI y ex conscriptos del Ejército que en esa época se desempeñaban como enfermeros y camilleros en el recinto hospitalario.
Tras concluir el procedimiento, el magistrado se refirió a la exhumación de los restos del ex ministro, que también fue instruida por la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones, señalando que se realizará "oportunamente", cuando cuente con todos los antecedentes que le permitan sacar el mejor provecho a esa diligencia.
"Todas las diligencias que están decretadas se van a hacer oportunamente, cuando todos los expertos den un veredicto de cómo yo hacer mi camino, de cómo obtener algo beneficioso de determinada diligencia (...) en consecuencia, estar bien ilustrado, porque es la única manera de dar respuestas que satisfagan a todos", explicó.
En tanto, la hija del ex ministro, Carolina Tohá, comentó a través de Twitter la diligencia de esta tarde, señalando que "queremos conocer la verdad y tenemos la esperanza que esta diligencia ayude".