Once habitantes de la localidad de la Región de Coquimbo llevan dos meses en ayuno.
Archivo La SegundaSANTIAGO.- La diputada Adriana Muñoz (PPD) hizo un llamado a la Iglesia Católica para que intervenga lo antes posible en el conflicto desatado en la localidad de Caimanes, donde once personas se mantienen en huelga de hambre para protestar por las operaciones de un tranque de relaves tóxicos de la minera Los Pelambres.
"Hago un llamado a la Iglesia, en particular a monseñor Ricardo Ezzati, presidente de la Conferencia Episcopal, para que intervenga a la brevedad y podamos instalar una mesa de diálogo que concrete una solución definitiva para los habitantes de Caimanes", dijo la parlamentaria.
"No podemos seguir esperando y más aún cuando las señales desde el Gobierno son negativas", agregó Muñoz, luego que el ministro de Minería, Laurence Golborne, afirmara que se trata de un problema entre privados y que deben recurrir a la justicia.
La parlamentaria subrayó que los manifestantes llevan 60 días de ayuno, por lo que considera "necesario que la Iglesia tome un rol activo en este conflicto, ya que hasta ahora no hay ninguna señal positiva de las partes ni del Gobierno, que permita vislumbrar una solución".
La diputada expresó su preocupación por el hecho de que las personas "tengan que exponer su vida en una huelga de hambre para reclamar su derecho a vivir en un lugar libre de contaminación", y llamó a flexibilizar las posiciones para que esto no siga adelante.