EMOLTV

Concertación evalúa una acusación constitucional contra intendenta del Biobío

Diputados del bloque opositor indicaron que la medida sería resuelta la próxima semana, debido a la actuación de Carabineros durante la toma del Chiflón del Diablo de Lota.

25 de Noviembre de 2010 | 14:32 | Emol
imagen

Según los parlamentarios, la acusación también se justificaría porque Van Rysselberghe vulneró el rol fiscalizador de un poder del Estado.

Alejandro Balart, La Segunda.

SANTIAGO.- La toma protagonizada por una treintena de mujeres en la mina el Chiflón del Diablo terminó en la noche del lunes pasado, pero las repercusiones por la actuación de Carabineros en el lugar siguen adelante.


La polémica incluso podría llegar hasta el Congreso, ya que la Concertación se encuentra evaluando la posibilidad de acusar constitucionalmente a la intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.


De acuerdo a lo informado hoy por los diputados Clemira Pacheco (PS), Manuel Monsalve (PS) y José Miguel Ortiz (DC), la medida sería resuelta la próxima semana, luego de ser analizada por los presidentes de los partidos del conglomerado opositor.


La acusación, según indicaron, se sustentaría en la decisión de la autoridad regional de ordenar la intervención de la fuerza policial para desalojar a los manifestantes que en la mañana del lunes se hallaban en la superficie, apoyando a las huelguistas. En ese proceso, la diputada Pacheco denunció que fue agredida por Carabineros.


Con respecto a este último episodio, los parlamentarios indicaron que la acusación también se justificaría porque Van Rysselberghe vulneró el rol fiscalizador de un poder del Estado, "al impedir en forma arbitraria el ingreso de los diputados a la mina con una orden administrativa, no judicial".


En esa misma línea, plantearon que la intendenta habría "violentado el rol fiscalizador de los parlamentarios, al ordenar a Carabineros que impidiera también que se reunieran con las manifestantes declaradas en huelga de hambre".


La diputada Pacheco informó además que la Comisión de Defensa de la Cámara revisará la actuación de Fuerzas Especiales, a cuyos efectivos acusó de haberla empujado cuando intentó ingresar a la mina, situación por la cual debió ser atendida en un servicio asistencial.