EMOLTV

Gobierno se querella contra responsables de la muerte de José Tohá

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, indicó que la decisión se adoptó debido a que los últimos peritajes apuntarían a la acción de terceros en el deceso del ex ministro.

25 de Noviembre de 2010 | 14:11 | Emol
imagen

El subsecretario Rodrigo Ubilla anunció que el Gobierno se querellará a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que la justicia decidera reabrir el caso, el Gobierno decidió querellarse contra quienes resulten responsables de la muerte del ex ministro José Tohá, ocurrida en marzo de 1974.


La acción legal será interpuesta a través del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, según anunció el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.


La autoridad explicó que la medida obedece a que "los peritajes que se han hecho en los últimos días aparentemente llevarían a la conclusión de que esto se debería a acciones de terceros".


Apuntó además que éstas habrían sido realizadas mientras el ex ministro de Salvador Allende se encontraba en una situación de "fragilidad".


Ubilla aclaró que la muerte de José Tohá "es una de las tantas causas en que el Ministerio del Interior, a través del Programa (de Derechos Humanos), tiene que querellarse".


Tras enterarse de la medida, la hija del ex ministro, Carolina Tohá, dijo esperar que "esa decisión ayude a que este proceso se agilice, que encontramos la verdad, que es lo que busca la familia y lo que busca todo Chile".


Ayer se realizó la reconstitución de la muerte de José Tohá en dependencias del ex Hospital Militar. La diligencia, que se extendió por cinco horas, fue encabezada por juez Jorge Zepeda y participaron peritos de la PDI y seis ex conscriptos. Aún está pendiente la exhumación del cadáver.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?