Los trabajadores marcharon por el centro de Santiago en rechazo al reajuste (foto de archivo).
Juan Eduardo López, El MercurioSANTIAGO.- A menos de una semana de la anterior movilización, los funcionarios públicos iniciaron esta mañana un nuevo paro de 48 horas en rechazo al reajuste salarial de 3,7% enviado por el Gobierno al Parlamento.
Según informó la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), esta mañana confirmaron su adhesión los 13 gremios que integran la mesa del sector público.
Entre éstos se encuentra la ANEF que, entre otros servicios, incluye los ministerios, Impuestos Internos, Aduanas, Registro Civil y funcionarios del Poder Judicial. Según la entidad, hasta ahora tienen una adhesión de 90% en el país.
En el Registro Civil informaron que, pese al paro, seguirán atendiendo en sus oficinas algunos casos, como inscripciones de nacimiento, de defunción, matrimonios y entrega de documentos de identificación. También sigue operando el sitio web y habrá atenciones en terreno.
Mientras que en el Poder Judicial, adhirieron los cuatro gremios de funcionarios -magistrados, empleados, consejeros técnicos y profesionales de la administración-, quienes esta mañana iniciaron una movilización por dos horas, aunque están analizando si la extienden.
Estos últimos cifraron en un 80% el nivel de adhesión, aunque indicaron que en el Centro de Justicia y los juzgados de garantía de Santiago hubo una participación menor, por lo que no hubo mayores retrasos en las audiencias.
Se sumaron además los gremios de la Salud: la Federación Nacional de Profesionales de la Salud (Fenprus) y la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), los que establecieron turnos éticos tanto en los consultorios como en los hospitales para atender los casos más urgentes.
También adhirió la Asociación de Empleados Municipales (Asemuch), lo que afecta el funcionamiento de las municipalidades, direcciones de obras, juzgados de policía local, aseo y otros departamentos edilicios.
Otro gremio que se sumó durante esta jornada es el Colegio de Profesores, en apoyo al reajuste que pide el sector público y en rechazo al proyecto de ley de reforma a la Educación anunciado por el ministro Joaquín Lavín.
A estos se añadieron la Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (AJUNJI) y otras agrupaciones de trabajadores.
Los funcionarios realizaron una marcha en el centro de Santiago, desde Plaza Los Héroes hasta el Paseo Bulnes.