EMOLTV

Trabajadores de Metro acuden a la Justicia y acusan presiones para tomar cursos "express"

Los dirigentes sindicales presentaron un recurso de protección acompañados por el líder del PC, Guillermo Teillier, quien criticó la actitud de la empresa y del Gobierno frente a este paro.

30 de Noviembre de 2010 | 15:16 | Emol
imagen

Los representantes de los trabajadores se presentaron en tribunales también junto al diputado de la DC Gabriel Silber.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- Representantes de los 650 trabajadores del sindicato N°3 de Metro llegaron hoy hasta la Corte de Apelaciones de Santiago para presentar un recurso de protección en favor de los usuarios de la Línea 4, que debido al paro está siendo operada por personal administrativo de la empresa.


De acuerdo a lo comentado por los dirigentes, el objetivo es proteger a los pasajeros ante eventuales accidentes, dado que las labores de conducción están siendo ejercidas por empleados que no cumplen esas funciones normalmente.


Al respecto, el presidente de la Federación de Trabajadores del Metro, Eugenio Valenzuela, denunció que algunos funcionarios han recibido presiones para realizar los cursos de manejo.


"Nosotros estamos poniendo una demanda de tutela porque nuestros asociados, alrededor de 20 de mi sindicato y 15 del sindicato número 2, fueron presionados indebidamente para participar de estos cursos de conducción express", afirmó el dirigente.


Según lo informado por Radio Cooperativa, el recurso de protección pretende que en los próximos días la Justicia se pronuncie sobre el plan de contingencia, ya que incluye una orden de no innovar que deberá ser resuelta.


Los trabajadores fueron acompañados en esta ocasión por el diputado DC Gabriel Silber y el presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, quien afirmó que "esta situación de peligro para las personas se mantiene gracias a la tozudez de la gerencia del Metro, porque no ha querido seguir conversando con los trabajadores, los que nos parece insólito".


El diputado del PC criticó también que "el Gobierno no haya dicho nada" sobre esta situación. "Parece que hay una indolencia respecto a los derechos de los trabajadores, algo que se está demostrando como algo usual de este Gobierno", comentó.

Metro asegura que el servicio funciona normalmente

Mientras los trabajadores en huelga acudían al Palacio de Tribunales, en Metro S.A. informaron que el servicio funcionó con regularidad esta mañana.

De acuerdo con el plan de contingencia diseñado por la empresa, sólo se mantuvieron cerradas las estaciones de la Línea 4A, pero el tramo fue cubierto por buses de apoyo en superficie.

La entidad añadió que "en la hora punta matinal se cumplió con el 97% de la frecuencia programada, gracias al trabajo desplegado por otros conductores de la empresa y por profesionales que fueron capacitados para estas labores".

Según Metro, entre las 6:00 y las 9:00 horas se registró una afluencia de 457 mil pasajeros en las líneas operativas, "lo que representa una variación de -2,6% respecto del martes de la semana pasada".

"Durante esta mañana, además, no se registraron incidentes ni averías que causaran algún impacto en la red. En cuanto a las medidas de seguridad, de acuerdo al plan de contingencia se mantuvo el apoyo de Carabineros a personal de Metro", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?