Las principales críticas apuntaron a la vocera de Gobierno.
Héctor Yáñez, El Mercurio.SANTIAGO.- Se acerca el fin de año y con ello han aumentado las denuncias de despidos en diversas reparticiones del sector público.
Este viernes, las acusaciones en este sentido corrieron por cuenta de los trabajadores del Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).
En el primer caso, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Segegob, Leonardo Aliaga, aseguró que la ministra Ena von Baer no ha escuchado sus reclamos por la desvinculación de 150 personas que, según dijo, en su mayoría estaban calificadas por las autoridades como "trabajadores de excelencia".
"Hemos solicitado tres audiencias con la ministra vocera de Gobierno, la que a la fecha no ha tenido respuesta alguna (...). Siempre está diciendo que las puertas de Palacio están abiertas, pero para los trabajadores de su ministerio lamentablemente no existe esa afirmación", aseveró el dirigente.
La situación es similar en el Sernam, de acuerdo a lo indicado a Radio Cooperativa por la presidenta de la Asociación de Funcionarios de ese organismo, Paulina Cid, quien indicó que en las últimas 48 horas 107 personas han sido desvinculadas, lo que representa el 25% de la dotación total.
"Como desmantelaron el servicio, a la gente que fue despedida se le está exigiendo cumplir su trabajo, se le está diciendo que no se les va a pagar el mes de diciembre, apelando a que no se tomen las vacaciones", aseguró Cid.
Después de añadir que "la reestructuración se hizo a puertas cerradas", la representante de los trabajadores comentó que "aquí se apela a tecnicismos que nosotros encontramos inhumanos, porque hay cuatro de las funcionarias que son desvinculadas, pese a que están hoy día con fuero maternal".